INTA San Pedro

Capacitar para favorecer la innovación y la inversión

Durante dos jornadas, 18 técnicos de Cambio Rural II cuya actividad depende del INTA San Pedro, participaron de una capacitación propuesta por la Coordinación Nacional del Programa. La actividad es parte de un trabajo constante que se realiza desde el programa, para favorecer la labor de promotores asesores y agentes de proyecto del programa.

“Los participante consideraron de sumo interés el tema y la metodología de abordaje, el primero porque les servirá para lograr una mejora en el trabajo que estos realizan cotidianamente con los productores, respecto de la metodología de taller, ayudo a que durante estos dos días intensos de trabajo pasaran en forma amena y distendida”, cuenta Adolfo Heguiabeheri, uno de los responsables de la organización local de la actividad.  El encuentro se concretó los días 16 y 17 de mayo,  y abordó una serie de temas que aportan al trabajo cotidiano de los promotores asesores de los grupos, como su rol, la planificación y  organización, así como aportó herramientas a tener en cuenta en la preparación de las reuniones.

El capacitador fue Juan Pastra, asesor de grupos CREA, quien además cuenta con una vasta trayectoria de trabajo con grupos de productores a nivel nacional. Además de 13 promotores asesores, hubo 5 agentes de proyectos y un extensionista de la Agencia de INTA San Pedro, involucrados en distintas actividades como: apicultura, vivero, pesca, fruticultura, batata y valor agregado.

“Para quienes están vinculados recientemente al programa,  este tipo de capacitación sirve para organizar, proyectar y ejecutar en forma más eficiente  sus reuniones; y para quienes tienen alguna experiencia en el tema, ayuda para refrescar y rescatar  todos los elementos de que pueden y deben utilizar  para mejorar los resultados de su trabajo”, aporta Néstor Malacalza, otro de los responsables en la organización del encuentro. La idea fuerza de los encuentros, fue la importancia de la planificación y la ejecución de la reunión en función del objetivo planteado, por lo que seguramente en los próximos meses vayan apareciendo interesantes aportes en su labor. “Los objetivos propuestos por los grupos de productores son tan amplios, que dificultan sus logros”, contó Heguiabeheri, quien detalló que a partir de este encuentro podrán trabajar en enfocarse en definir objetivos más claros.

Después del encuentro, cada promotor asesor quedó comprometido en avanzar en la la implementación de lo abordado en la capacitación hasta agosto, cuando se concrete un nuevo encuentro con el capacitador para realizar una evaluación sobre las dificultades en la implementación de lo aprendido. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios