Ministerio de Salud

Gripe A: Medidas de prevención para escuelas

El hospital local, en alerta por la enfermedad.
El hospital local, en alerta por la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se informó a los establecimientos educativos las medidas de prevención a adoptar con motivo de la gripe A, enfermedad que en nuestra ciudad tiene tres casos confirmados.

A continuación, el texto dirigido a equipos directivos y docentes de los establecimientos escolares:

Siendo que la escuela es, entre otras, una institución promotora de salud y ante la situación sanitaria relacionada con los casos de gripe A con la colaboración de los equipos directivos y docentes de los establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a los fines de que los mismos se constituyan en agentes multiplicadores en sus comunidades educativas. Se propone se destine una hora de escuelas, al menos una vez por semana, para dar tratamiento al tema que nos convoca en el sentido de informar, promover y prevenir en un proceso de compromiso colectivo de prácticas saludables. Para tal fin esta Dirección General de Cultura y Educación aporta el presente documento con el propósito de que el mismo sea empleado como elemento disparador para el análisis y reflexión conjunta, previo a la acción entre Directivos para difundir en su comunidad educativa

 ¿Qué es la gripe A H1N1?

 La gripe o influenza es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es causado por el virus de la Influenza tipo A H1N1. La tasa de mortalidad por este virus es baja. Los síntomas son similares a los de la gripe o influ falta de apetito y tos. Algunos reportan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas. Las complicaciones no son más habituales que en la gripe común, pero son más peligrosas en pacientes inmunodeprimidos.

Es importante conocer las características de esta enfermedad debido a que la misma es altamente contagiosa y se propaga con celeridad.

¿Cómo educar para prevenir el contagio?

 Hay que prevenir para no contraerla y pre Como toda influenza/gripe, se propaga de persona a persona cuando los infectados tosen o estornudan. Por ello se sugieren los siguientes cuidados: Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- Versión 1 de Junio de 2016. A equipos directivos y docentes de los establecimientos escolares Siendo que la escuela es, entre otras, una institución promotora de salud y ante la situación sanitaria relacionada con los casos de gripe A-H1N1 es oportuno contar de los equipos directivos y docentes de los establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a los fines de que los mismos se constituyan en agentes multiplicadores en sus comunidades Se propone se destine una hora de clase en cada turno de funcionamiento de las escuelas, al menos una vez por semana, para dar tratamiento al tema que nos convoca en el sentido de informar, promover y prevenir en un proceso de compromiso colectivo de prácticas saludables. Dirección General de Cultura y Educación aporta el presente documento con el propósito de que el mismo sea empleado como elemento disparador para el análisis y reflexión conjunta, previo a la acción entre Directivos para difundir en su comunidad educativa.

¿Cómo educar para prevenir el contagio?

Hay que prevenir para no contraerla y prevenir también para no propagarla Como toda influenza/gripe, se propaga de persona a persona cuando los infectados tosen o estornudan. Por ello se sugieren los siguientes cuidados: Versión 1 de Junio de 2016. A equipos directivos y docentes de los establecimientos escolares Siendo que la escuela es, entre otras, una institución promotora de salud y ante la H1N1 es oportuno contar de los equipos directivos y docentes de los establecimientos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a los fines de que los mismos se constituyan en agentes multiplicadores en sus comunidades clase en cada turno de funcionamiento de las escuelas, al menos una vez por semana, para dar tratamiento al tema que nos convoca en el sentido de informar, promover y prevenir en un proceso de Dirección General de Cultura y Educación aporta el presente documento con el propósito de que el mismo sea empleado como elemento disparador para el análisis y reflexión conjunta, previo a la acción entre Directivos La gripe o influenza es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y es causado por el virus de la Influenza tipo A H1N1.

Comentarios