INTA San Pedro

Tiempo de ver cómo van los frutales de carozo

Por decimocuarta vez, el 14 de diciembre el INTA San Pedro organiza la jornada de exhibición de variedades y selecciones de durazneros, nectarinas, ciruelas y damascos que se desarrollan y evalúan en la unidad. El encuentro será a las 16 horas con recorrida por la colección, y se suspende por lluvia.

Como cada año, Gabriel Valentini organiza para esta fecha un espacio donde los productores y técnicos locales que trabajan en fruticultura pueden conocer los avances en  el seguimiento y la evaluación que se realiza en más de 200 variedades y selecciones disponibles en la colección de la Estación Experimental. En esta ocasión el foco serán, además de   variedades, híbridos obtenidos localmente, tanto para visualizar el estado de las plantas en cultivo como así también tener la oportunidad de degustar los frutos.

Con 58 años de historia (60 para toda la institución cumplidos el 4 de diciembre), el INTA San Pedro hace 56 que desarrolla actividades en la selección de nuevas variedades con los objetivos de lograr elevada productividad asociada a alta calidad de fruto, buena resistencia al manipuleo y la posibilidad de cubrir un amplio calendario de oferta regional. Producto de estas actividades, un número importante de las variedades empleadas comercialmente en la región, han sido difundidas a partir de materiales propios e introducidos.

En los últimos 20 años y producto de estas actividades, INTA San Pedro ha inscripto en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) un promedio de un cultivar cada dos años, aspecto a destacar cuando se trata de especies vegetales leñosas perennes. En este sentido, y como ejemplo de esta labor, el cultivar de más reciente inscripción es el duraznero "Rubyprince", variedad de la cual ya existen plantaciones en producción comercial.

Comentarios