Los trapos sucios de Manuel Passaglia

El intendente de San Nicolás y su viaje de egresados: mochila con drogas y efímera detención en La Pampa

El intendente de San Nicolás por Juntos, Manuel Passaglia, tomó inusitada trascendencia pública la semana pasada tras un incómodo cruce con el ministro de Seguridad bonaerense.
El intendente de San Nicolás por Juntos, Manuel Passaglia, tomó inusitada trascendencia pública la semana pasada tras un incómodo cruce con el ministro de Seguridad bonaerense.

El intendente de San Nicolás por Juntos, Manuel Passaglia, tomó inusitada trascendencia pública la semana pasada tras un incómodo cruce con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando en plena conferencia de prensa lo expuso sobre el parque automotor del municipio, el estado y cantidad de patrulleros que se encontraban operativos.

El episodio, que generó un breve revuelo político, sacó del ostracismo la figura del joven intendente y el clan político familiar que encabeza su padre, el veterano dirigente y exministro de Salud bonaerense Ismael Passaglia.

Un Clan sobre el que rige un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, causa por la que se les trabó un embargo preventivo de bienes a la casi totalidad del grupo familiar.

Ahora bien, justamente a raíz de la exposición del joven intendente en los medios nacionales, es que afloraron circunstancias de su pasado que vuelven a tomar estado público.

Poco después del cruce con Berni y el gobernador Axel Kicillof, una reconocida activista de la comunidad transexual argentina lo cruzó por episodios de destrato y violencia de género cuando eran jóvenes.

Y ahora cobró relevancia una situación que tuvo lugar en 2005, en el marco del tradicional viaje de egresados a San Carlos de Bariloche del hoy intendente de Juntos.

Fueron consultados por NOVA algunos de sus ex compañeros de viaje que, dejando atrás aquel episodio y ajenos a la política, optaron por preservar la identidad.

Las narraciones recogidas por esta agencia coinciden en que iniciado el viaje hacia Bariloche, en un control operativo de rutina en General Acha (La Pampa), el ómnibus estudiantil fue detenido por efectivos policiales.

En la requisa, los uniformados encontraron marihuana y estupefacientes (pastillas) en unas mochilas que pertenecían a Passaglia y otros compañeros más amigos. Realizadas las tareas de instrucción al ómnibus y la totalidad de pasajeros, lo que generó una importante demora que encoleriza a la totalidad del grupo ajeno al consumo de drogas, el hoy intendente fue detenido y esposado por los efectivos.

Según el relato de los hechos, Passaglia y un par de amigos quedaron a disposición de la Justicia y el colectivo siguió viaje a destino.

Cabe recordar que en ese entonces, Ismael Passaglia ostentaba el cargo de ministro de Salud bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá. Esa instancia de poder por parte del progenitor del jefe comunal san nicoleño fue lo que le permitió ser liberado al instante, haciendo efectivo tan solo un llamado telefónico de las autoridades locales. Tan rápidamente se produjo su liberación, que por medios particulares Manuel y sus amigos llegaron al hotel de Bariloche antes que el micro estudiantil.

“Cuando llegamos, Manuel estaba tomando whisky en la puerta del hotel, cagándose de risa de lo sucedido, minimizando todo”, explicó a NOVA uno de sus ex compañeros. A lo que agregó: “Se lo tomó todo en joda, como cuándo alguien se defiende reiterando ́ya fue, ya fue´”. Un llamado y todo resuelto. Privilegios de los hijos del poder.

Comentarios