Segunda Sección

¡Recompensa!: buscado por traidor en el norte bonaerense

Adolfo Suárez Erdaire, un variopinto crisol de principios, intercambiables según las circunstancias.
Adolfo Suárez Erdaire, un variopinto crisol de principios, intercambiables según las circunstancias.

Se trata de Adolfo Suárez Erdaire, un joven dirigente oriundo de San Nicolás que con tan solo 40 años y en poco más de un lustro, ya se paseó por todo el arco político. Abogado de profesión, jura que no es un travesti político, pero el sol no se puede tapar con las manos.

En su afán por tejerse una carrera política y ser un referente de peso en la segunda sección electoral para alcanzar su sueño de ser intendente de San Nicolás, el acomodaticio Suárez Erdaire va alternando de espacio político según las circunstancias electorales.

Actualmente funcionario del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, Suárez Erdaire hoy reviste en el Frente de Todos, tras intentar competir infructuosamente en las últimas PASO del oficialismo de San Nicolás en 2021. “Es un traidor “y “un eterno perdedor”, recuerdan sus detractores a NOVA.

Es que el abogado nicoleño, tras cada derrota, se rebusca un conchabo para subsistir. En rigor, sobre su profesión, en materia de derecho solo ostenta el título porque siempre vivió de la función pública.

Un breve repaso por las andanzas políticas del dirigente que se jacta de hablar “cuatro idiomas”, dan claro lugar al epíteto con el que sus adversarios lo referencian: “El panqueque”. A ver…

Puntualmente, Suárez Erdaire se supo alinear de cara a las elecciones de 2015 en el armado peronista del actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien luego traicionó para revestir en las filas de Cambiemos de la mano del clan que encabezan Ismael y Manuel Passaglia en San Nicolás, señores feudales de ese importante distrito del norte provincial.

Incluso, en 2011, ya había sido jefe de campaña de Passaglia padre cuando este era ferviente kirchnerista y estaba enrolado en el Frente para la Victoria. Pero como era de esperar, luego intentó infructuosamente hacerle una interna al Passaglismo.

“Berni te puede perdonar todo, menos la traición. Se lo nombrás y se brota de enojo”, confiaron sobre el mal recuerdo que le quedó al ministro de Axel Kicillof. Y es que además, este luego habría ejecutado trapisondas contra la esposa del funcionario bonaerense, la actual diputada nacional Agustina Propato, rival interna del intendente Cáffaro a quien Suárez Erdaire hoy reviste funciones por dinero.

Pero resta lo mejor. En 2015, Adolfo Suárez Erdaire encabezó la lista de Cambiemos en San Nicolás. Dos años después fue vetado y ya para los comicios de 2019 (tras dejar de ser funcionario de Cristian Ritondo en Seguridad bonaerense) tejió alianza en el Frente de Todos con el secretario general de la UOCRA de San Nicolás, Mario Almirón, un gremialista de oscuro legajo. Para las PASO 2021 se reconvirtió en camporista para integrar la lista de concejales.

Tanto travestismo y suma de derrotas, tantas facturas que pagar a su haber, que hasta alguno de sus detractores hizo circular la versión de que el abogado se había suicidado. Despiadada vendetta si las hay.

Adolfo Suárez Erdaire, un variopinto crisol de principios, intercambiables según las circunstancias.

Comentarios