¿Corrupción? ¡Nah!

Clan Passaglia: otra vez la mano en la lata desde San Nicolás

El "Trío Galleta", Santiago Passaglia, Ismael Passaglia y Manuel Passaglia, investigado y hasta embargado.
El "Trío Galleta", Santiago Passaglia, Ismael Passaglia y Manuel Passaglia, investigado y hasta embargado.

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, vuelve a tomar relevancia estos días al trascender un nuevo acto de clara corrupción, que resguarda muy interesantes pliegues a desentrañar.

A priori, según reveló Diario Perfil, el alcalde de Juntos por el Cambio le pagó más de un millón de pesos a uno de sus hermanos, el nada más ni menos que diputado bonaerense Santiago Passaglia. Se trató de una transferencia directa del erario municipal a la billetera digital del legislador por 1.372.281 pesos, según la rendición de cuentas de proveedores de 2021.

Sin miramiento alguno, se trata de una acción indecorosa y de total incompatibilidad. Pero no es de extrañar. Dado el extenso legajo de irregularidades que envuelve al denominado Clan Passaglia, con el ya veterano Ismael Passaglia a la cabeza. En rigor, todos los miembros de la familia se encuentran procesados y embargados en procesos investigativos de corrupción.

Aunque primero fue negado, posteriormente desde el área de comunicación de la Municipalidad se aclaró insustancialmente que el millonario pago corresponde a un cargo (secretario administrativo) que el hermano del intendente tiene en un ente provincial del que muy poco se sabe, pero NOVA ya indagó.

Se trata del Consejo Intermunicipal del Delta (Conindelta), un ente integrado por los municipios lindantes a la desembocadura del Río Paraná, en esa zona del norte bonaerense (San Nicolás, Tigre, Baradero, Campana, Escobar, San Fernando, Ramallo, San Pedro, Zárate), para “el estudio de los problemas que afectan a la región del Delta”. Dicho consejo, del que muy poco y nada se sabe, según lo indagado por esta agencia, no es más que una caja política para los intendentes que lo integran. Tan turbio es que hasta carece de una web institucional.

Esta suerte de ente “colegiado” por lo municipios que lo integran, tiene autoridades rotativas. Así es que trascendió que su presidencia durante 2021 estuvo a cargo de San Nicolás, esto es en manos de Manuel Passaglia, hermano menor de Santiago, el legislador bonaerense beneficiario del millonario pago.

Desde la Municipalidad aclararon que Conindelta cuenta “con fondos propios para sufragar sus gastos de funcionamiento” y que el legislador como miembro del ente es que fue beneficiario del cobro. Como es histórico en la familia, se escudaron que se tratan de “operaciones políticas burdas”, aunque sin aportar detalles de las gestiones y accionar del diputado para ser acreedor de tal suma de dinero.

Disfrazalo, pero es corrupción

Indagaciones realizadas por NOVA a agentes políticos de la región (fundamentalmente de la 2da sección electoral bonaerense) revelaron que el Conindelta no es más que “una cueva”, un organismo “para contener con contrataciones a mujeres, amantes y testaferros” de las autoridades de la decena de municipios que lo integran.

“Que digan lo que quieran los Passaglia. Que lo disfracen de opereta, pero es corrupción”, evaluaron a esta agencia, detallando que sobre el ente “no existe ningún acto jurídico” sobre su funcionamiento y control.

Incluso, según la Ley 7881/72 constitutiva de Conindelta, su presidencia es rotativa de forma anual entre todos los intendentes que forman parte de su consejo directivo. No obstante, desde 2012 está en manos del Clan Passaglia de forma ininterrumpida.¿Irregularidad, corrupción? Nah…

Comentarios