Degradación ambiental

Por los incendios en las islas, en Ramallo se sintió la presencia del humo

Situación agudizada en las últimas horas.
Situación agudizada en las últimas horas.

Continúan las quemas de pastizales en la zona de islas frente a Ramallo. Este domingo, y durante la mañana del lunes se sintió la presencia de humo en la ciudad cabecera y otras localidades. Hubo un fuerte olor y la visibilidad se vio afectada.

Los incendios se registran en distintos puntos de la zona de islas, bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. Hace un año, la Municipalidad de Ramallo presentó una denuncia en el Juzgado Federal de Paraná, pero a la fecha no se produjeron novedades.

Mientras tanto, desde el Hospital José María Gomendio se publicó una serie de recomendaciones ante la presencia de humo y sus implicancias en la salud.

Desde el nosocomio municipal alertaron que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y, en determinados casos agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Las personas más susceptibles son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Los síntomas asociados al humo son: broncoespasmo, bronquitis, persistencia de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, ardor en los ojos, moqueo, irritación de los senos paranasales, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardíacos acelerados.

Las recomendaciones a seguir son limitar al máximo posible la exposición al humo, si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, seguir las recomendaciones del médico tratante; llamar al médico si sus síntomas se agravan, evitar las actividades recreativas al aire libre y mantenerse hidratado.

Comentarios