Atención

Cómo entender y manejar la ansiedad sexual: guía paso a paso

La ansiedad sexual es una afección frecuente y tratable.
La ansiedad sexual es una afección frecuente y tratable.

La ansiedad sexual es un trastorno frecuente que puede resultar muy angustioso. Se calcula que afecta hasta al 10% de los adultos del pais cuando mantiennen sexo con putas Argentinas y a veces incluso con parejas, esto es algo que muchas personas sufren en silencio.

Por eso hemos elaborado esta guía, que te ayudará a comprender y controlar tu ansiedad sexual para que puedas volver a disfrutar del sexo.

Comprenda su ansiedad

En primer lugar, es importante comprender el origen de tu ansiedad. Tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo te afectan estos pensamientos y sentimientos en distintas áreas de tu vida. ¿Qué los desencadena? ¿Cómo te hacen sentir? ¿Hay formas de controlarlos antes de que se vuelvan abrumadores?

Lo siguiente es comprender qué desencadena este tipo de ansiedad sexual. Algunas personas experimentan ansiedad al ver cierto tipo de imágenes o leer cierto tipo de contenidos. Otras experimentan síntomas físicos como náuseas o aumento de la frecuencia cardiaca al mantener relaciones sexuales con su pareja (aunque sean consentidas). Si te ocurre alguna de estas cosas, intenta centrarte en la situación concreta que te provoca esta reacción para aprender a evitarla en la medida de lo posible.

Utiliza la atención plena para controlar la ansiedad sexual

Como ya hemos dicho, la ansiedad hace que el cuerpo reaccione de forma que huya o luche. Lo mismo ocurre con la ansiedad sexual. La atención plena puede ayudarte a calmarte y a centrarte en lo que está sucediendo en ese momento.

La atención plena es una técnica que te ayuda a centrarte en el presente en lugar de preocuparte por lo que pueda ocurrir en el futuro o de pensar en cualquier otra cosa que haya ocurrido en el pasado. La atención plena implica centrar toda la atención en una cosa, como ser consciente de la respiración o escuchar atentamente los sonidos que te rodean sin juzgarlos ni intentar cambiarlos.

Puedes utilizar técnicas de atención plena durante el sexo respirando profundamente, concentrándote en cada caricia y sensación, relajando cada músculo y dejando de pensar en otras cosas que estén sucediendo al mismo tiempo. También puedes utilizarla después del sexo, cuando te duches o te prepares para irte a la cama, recordando cómo os habéis sentido los dos durante el coito para que, por muy cansados, agotados, relajados, etc. que estéis, quede algo de la sesión de anoche que pueda traducirse en un mejor rendimiento esta noche si es necesario (si no, ¡disfruta!).

Prueba la terapia cognitivo-conductual (TCC) para controlar la ansiedad sexual

Aprender a cambiar su forma de pensar y comportarse puede ayudarle a controlar la ansiedad sexual. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia que se centra en cambiar la forma de pensar y comportarse. Este tipo de terapia le ayuda a comprender sus propios pensamientos y sentimientos, así como el modo en que éstos afectan a su comportamiento. Puede ayudarle a reconocer y cambiar los pensamientos que conducen a la ansiedad sexual, como "Todo el mundo sabrá que estoy ansioso" o "No podré funcionar si estoy demasiado ansioso".

Como con cualquier tipo de tratamiento para la disfunción sexual, la TCC debe realizarse bajo la supervisión de un terapeuta cualificado que tenga experiencia en el trabajo con personas que luchan con problemas relacionados con el sexo.

Pide ayuda a un profesional de la salud mental o a un terapeuta sexual

Si tienes dificultades para controlar tu ansiedad sexual, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional de la salud mental o un terapeuta sexual. Ellos pueden ayudarte a comprender la causa de tu ansiedad y a encontrar formas de controlarla, incluso mediante medicación u otros métodos de tratamiento.

Juntos, también podréis trabajar con kinesiólogas peruanas que te ayuden a superar tus miedos y desarrollar una actitud más sana hacia la sexualidad en general.

Sección: si la causa de tu ansiedad sexual es una afección médica, busca ayuda

Si la causa de su ansiedad sexual es una afección médica, es importante que busque ayuda. Hable con su médico sobre cuáles pueden ser las causas y qué medidas puede tomar para solucionarlas.

Por ejemplo, si tiene dolor durante el coito u otras formas de penetración, puede deberse a sequedad vaginal causada por la menopausia u otros factores. Tu médico puede comentarte las opciones de tratamiento, como los lubricantes tópicos o la terapia estrogénica vaginal (TEV). Otra posibilidad es que tengas una infección que necesite tratamiento con antibióticos y/o medicamentos para las infecciones por hongos; estas afecciones suelen provocar sensación de quemazón durante las relaciones sexuales, así como picor y flujo vaginal.

Si no se tratan, estas infecciones pueden provocar el síndrome de inflamación pélvica (SIP), que se ha relacionado con el trastorno de excitación sexual persistente (TESP) en mujeres que experimentan dificultades orgásmicas después de tomar ciertos medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

La ansiedad sexual puede controlarse

No está solo. La ansiedad sexual es un problema frecuente y existen muchas formas de controlarla. Si tienes problemas para controlar tu ansiedad sexual, busca ayuda de un profesional de la salud mental o un terapeuta sexual que pueda ayudarte a determinar el mejor curso de acción para tu situación particular.

Conclusión

La ansiedad sexual es una afección frecuente y tratable. Si padece ansiedad sexual, puede tomar medidas para controlarla. En primer lugar, es útil comprender las causas de su ansiedad, quién podría ayudarle y cuál es la mejor manera de controlarla usted mismo. En segundo lugar, aprende a hablar de sexo y de tus sentimientos con otras personas.

En tercer lugar, utilizar la atención plena como herramienta eficaz para controlar los niveles de estrés en todos los ámbitos de la vida, incluida la sexualidad. En cuarto lugar, prueba la terapia cognitivo-conductual (TCC) si estos tres métodos no te funcionan o busca ayuda profesional de un terapeuta sexual especializado en el tratamiento de trastornos de ansiedad."

 

Comentarios