CUD

"La baja de recursos provinciales es importante"

La palabra de Pablo Acosta, secretario de Hacienda comunal.
La palabra de Pablo Acosta, secretario de Hacienda comunal.

El secretario de Hacienda municipal, Pablo Acosta, brindó detalles de la decisión del Gobierno provincial de bajar nuevamente el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para Ramallo, lo que representa menos recursos coparticipables para el distrito.

“Esto se viene repitiendo desde el año 2019, el CUD es el índice por el cual se distribuyen los recursos que vienen de Provincia, como la coparticipación, el fondo de educación, el de seguridad o de infraestructura. Por cuarto año consecutivo este número viene bajando, en esta oportunidad lo hizo 3.90, que en término de recursos es importante”, sostuvo Acosta.

Desde 2019 el CUD correspondiente a Ramallo viene en paulatino declive. En los últimos años, el coeficiente de distribución se contrajo un 10 por ciento y se encuentra entre los distritos que menos recibirán fondos este 2023. En el periodo que comienza, el índice se ubica en 0,22868 puntos, un 3,4 por ciento menos que en 2022.

“Nosotros recibimos la información de cómo quedo calculado el CUD, pero no tenemos acceso a la confección del mismo. Según argumentan, es por datos que provienen del régimen de salud, que en Ramallo es municipal y ha tenido un mayor nivel de actividad desde la emergencia por el Covid. Es paradójico, porque nos están quitando recursos cuando la actividad en salud es cada vez mayor”, cerró el funcionario.

Comentarios