Violencia de género

“Nos preocupan las víctimas que no llegan a la comisaría”

VILLA RAMALLO, Mayo 18 (www.RamalloCiudad.com.ar) Durante los últimos días, se conocieron a nivel nacional diferentes femicidios que nuevamente dejaron en el tapete el flagelo de la violencia de género.

Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con Carolina Urquiaga, a cargo de la Comisaría de la Mujer de Ramallo, quien puntualizó que en la región “venimos trabajando arduamente, hay mucho movimiento, hemos recibido una cantidad importante de denuncias en esta primera quincena de mes”.

“Los meses anteriores había un índice más bajo, seguimos trabajando con el gabinete interdisciplinario, conjuntamente con el servicio de niñez, Juzgado de Paz, ayudantía fiscal, se han logrado medidas importantes, han habido en los últimos meses aprehensiones por parte de las comisarías de seguridad; aprehensiones por delito de desobediencia e incumplimiento de perímetro por orden del juez”, enumeró.

En este sentido, puso de relieve que “se está viendo la marcha del proceso que las víctimas al radicar la denuncia continúan con abogados, en los que casos que correspondan, y se ve que está funcionando, hemos tenido aprehensiones, así que mucho trabajo”.

“Recuerdo que estamos las 24 horas del día, de guardia, para la persona que lo necesita, pueda asesorarse”, subrayó la autoridad policial.

También indicó que “es importante llegar a la comisaría para dar inicio a la causa para que esa mujer que así lo quiera, la asesoremos y deje  de vivir en una familia o una pareja violenta, así como también con los chicos”.

Consultada acerca de las estadísticas, dijo que “de agosto a diciembre tuvimos 220 denuncias cuando se cerró el año. Hoy llevamos 215 denuncias en los que va del año, por amenazas, lesiones, daños, abuso sexual, esta quincena cerramos con 38 denuncias, y ahora se incrementa, teníamos un índice de 30-40 denuncias”.

“Seguíamos mencionándolo por los medios, porque no es un tema que en este momento este mermando, está en el índice más alto, y nos preocupa que las chicas no lleguen  a la comisaría, por eso pueden llegarse, consultar, para nosotros habilitar a ayudar a  esa mujer, y por eso les cuesta llegar a la comisaría”, expresó.

“Por el índice, se están animando, hay algunos que logran unan resolución satisfactoria, hay otras que quedan en el camino, porque priorizan el matrimonio los hijos, creen que va a cambiar y nos cierran las puertas, y no podemos obligar a separarse, sí podemos asesorarla, y se nos hace difícil, porque depende de la decisión de la víctima”, lamentó.

Por último, expresó que “cuando no hay denuncia de una víctima, sino de un tercero, entonces llamamos a la víctima, algunas lo reconocen, pero otras manifiestan que no, por eso es importante el trabajo del gabinete para asesorarlas, pero si nos cierra la puerta, no podemos llegar, sobre todo en niños con maltrato que hemos trabajo en el servicio local de niñez, que es un tema muy delicado también, por es muy importante el trabajo que hace el servicio local y el gabinete”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios