En San Nicolás

Reunión mensual del Consejo Regional Buenos Aires Norte

Por Mariana Piola y Armando Constantino

“Fue una reunión muy intensa, con muchos temas”, explicó Armando Constantino, Director del INTA San Pedro, Estación Experimental anfitriona del encuentro. “Aunque estemos transitando etapas difíciles en cuanto al presupuesto, es necesario seguir haciéndolas, para poder afinar el lápiz y orientar el presupuesto en dirección a las actividades priorizadas”, agregó al final del encuentro.

La reunión se inició con la palabra de Francisco Buchara, del Municipio de San Nicolás, quien dio la bienvenida en uno de los lugares a los que el gobierno local da importancia para la instalación de pequeñas y medianas empresas y que actualmente cuenta con el 70% de su superficie vendida. Dentro de los proyectos está la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en donde puedan confluir: INTA, INTI, ONG y Universidades locales, para potenciar sus capacidades.

Se abordaron distintas novedades y espacios de discusión, así la agenda propia del Consejo Regional que en este caso supuso la aceptación de la renuncia de un antiguo integrante del Consejo Local Asesor del INTA San Pedro, Jorge Morales, después de muchos años de aportes a la institución desde su representada CONINAGRO.

La letra chica de la reunión

Mientras los Consejeros mantuvieron su reunión reservada, el equipo de Gestión del Centro Regional Buenos Aires Norte, integrado por los directores de Estaciones Experimentales y el de Centro, así como los asistentes, tuvieron otra reunión.

En este espacio se pudo escuchar al Director Regional, Daniel Somma, alentando a los integrantes del centro a seguir trabajando más allá de las limitaciones económicas. Rescató la necesidad de buscar socios e interactuar con creatividad. También dijo que es un momento importante para favorecer los vínculos de Cooperación Internacional, que en este momento se hayan disponibles en países como Australia, Francia, Sudáfrica y Canadá. También se mencionó la importancia de trabajar este tema en los consejos locales, para que ellos mismos puedan realizar sus aportes que fortalezcan los pedidos de atención presupuestaria a la actividad del INTA.

También se comentaron los avances con el Instituto de Hidrología de Llanura (IHLLA) para trabajar las cuencas hidrográficas como espacios biofísicos, para lo cual se está pensando en una capacitación virtual para Coordinadores de proyectos regionales que sea un aporte a la planificación del territorio donde operan los mismos. Otra línea relacionada con el temas es la intensificación del trabajo para tener una red telemétrica que permita realizar tareas preventivas ante contingencias climáticas, como la que tiene el municipio de San Antonio de Areco. Para esto se llevan a cabo trabajos articulados entre la UNLu, el INTA, la Autoridad del Agua, el SMN y Ministerios de Agoindustria de Nación y Pcia. Bs.As. en la elaboración de un proyecto sobre la cuenca del Río Luján.

Entre las novedades del último mes, se rescató la creación del Consejo Asesor Científico Técnico del Centro Regional Buenos Aires Norte, integrado por las principales universidades con injerencia en el territorio. En esta ocasión el tema abordado fue la extensión, y participó el principal responsable del INTA este tema, Ing. Ftal. Diego Ramilo. Se espera que este consejo realice informes trimestrales que permitan con una mirada prospectiva, realizar un aporte y así orientar los rumbos de trabajo.

También se mencionaron novedades relativas a la posibilidad de realizar una reingeniería de los laboratorios del INTA a través de un convenio específico con el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de La Plata y de la implementación de la Unidad Demostrativa para porcinos en Pergamino.

Participaron de la reunión por el Consejo Regional: Gustavo CALVANESE (Presidente); Osvaldo ARIZIO, Jorge BIANCIOTTO, Luis ESCALADA, Rodrígo NIDER, Pablo PRYSTUPA, Hugo ROSANIGO, Francisco TORREGUITAR. Además invitados de los CLA: Diego CASTRO, Gustavo Ogata, César Fuentes y Raúl Menarvino; Director Regional y asistentes y Directores de Estaciones Experimentales.

Comentarios