Proyecto del diputado Jorge Santiago

Presentaron un sistema integrado de tratamiento para neumáticos fuera de uso

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó una iniciativa que crea el “Sistema integrado de tratamiento para neumáticos fuera de uso”, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y promover el reciclado.

El proyecto de ley que ingresó Santiago esta semana en la Legislatura, crea el Sistema que tendrá como fundamento “el reciclado y total reutilización del neumático fuera de uso o su disposición final, tarea que se llevará a cabo mediante la participación activa de todos los agentes que actúan en el circuito económico”.

Entre los objetivos de esta iniciativa están promover un manejo responsable de los neumáticos fuera de uso (NFU); fomentar el cuidado del medio ambiente, mediante el reciclado y toda forma de valorización del desecho; crear conciencia sobre los efectos integralmente negativos, derivados de la quema y almacenamiento inapropiado de los mismos, sobre la salud de la población, entre otras cuestiones.

El diputado Santiago, oriundo de Rojas, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será Ministerio de Agroindustria y el Organismo para el Desarrollo Sostenible, “quienes deben crear un registro de vendedores, ordenar el acopio y la disposición final, como así también establecer las multas y/o beneficios a los responsables de dicha actividad”.

Además, se prohíbe en todo el territorio de la Provincia “la quema de neumáticos a cielo abierto para cualquier fin, en la vía pública; y su depósito en fuentes de agua, basurales, terrenos baldíos y cualquier otro lugar a cielo abierto, con destino de su confinamiento como residuo”.

En principio, actuarán como agentes de recepción, acopio y canje de NFU los fabricantes, distribuidores y comercializadores que se encuentren radicados en territorio bonaerense.

Un artículo también prevé un “plan de concientización a la población del recupero de los NFU, formulando para a tal efecto planes de difusión permanente a fin de que tenga conocimiento de los pasos a seguir para colaborar y resultar un engranaje fundamental en la recolección de los mismos”.

En cuanto al financiamiento de esta iniciativa, Santiago sostiene que “la ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos prevé, anualmente, las partidas necesarias para la implementación de la presente ley”.

Santiago, quien ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara baja, recordó que “el modelo de articulación público-privada de gestión sustentable para los NFU permitió avanzar en el proyecto conjunto CEAMSE-Regomax-INTI, cuya concreción es la planta de Regomax S.A. que opera en el predio del Complejo Norte III de la CEAMSE, sito en Debenedetti 8947 camino del Buen Ayre, San Martín, Provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el legislador por la Segunda Sección provincial fundamentó que “mediante la recolección diferenciada de NFU que realizarán las empresas de recolección de residuos sólidos urbanos, y la gestión de los propios generadores, se minimiza el volumen desechado en basurales o lugares incorrectos que afectan al medio ambiente y la salud de las personas. Por lo cual es necesario que las cuestiones que refieren al tema queden en una ley”.

Comentarios