Legislatura bonaerense

Quieren declarar “de interés Legislativo” el 10º aniversario de la carrera de Psicología en la UNLP

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto que se enmarca en los festejos que el próximo 22 de septiembre tendrá la psicología, profesión que nació como tal en 1956 pero fue prohibida por las dictaduras del 66 y 76.

El proyecto de Resolución del Diputado Santiago “Declara de Interés Legislativo el evento Nuestro Aniversario: a 10 años de la creación de la Facultad de Psicología”, en el marco de los festejos que impulsan las autoridades de esa unidad académica y la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

El legislador del GEN, partido que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer, fundamenta la iniciativa en que “el festejo constará de una serie de reconocimientos a diversos actores que tuvieron lugar en el proceso que comenzó a gestarse en el año 1987, y que dio lugar al pase a Facultad de la entonces Carrera de Psicología, concretado en el año 2006”.

Además de precisar que habrá expresiones artísticas, entregas de diplomas y testimonios significativos para evocar aquellas imágenes, la norma explica que “serán algunas de las miradas que alumbrarán este Aniversario, que contará con la participación de Autoridades de la UNLP actuales y de entonces”.

Santiago, quien además ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara baja Provincial, rescató una reciente definición de la Facultad de Psicología: “La convocatoria a este 10 Aniversario  aúna a la comunidad académica, los trabajadores no docentes, los graduados y estudiantes que a lo largo de ese tiempo han originado no sólo la posibilidad de la histórica creación, sino que se esforzaron, debatieron y generaron las condiciones para que el proyecto consumara su estatuto de realidad. Realidad que despliega números elocuentes de crecimiento, como la duplicación de la matrícula que ronda los diez mil estudiantes”.

El legislador oriundo de Rojas hace hincapié en que “si bien la Facultad de Psicología fue fundada en el año 2006, la carrera se creó en 1958, formando parte la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En el año 1967, un decreto-ley del dictador Juan Carlos Onganía redujo el ejercicio del psicólogo a la función de auxiliar de la medicina. La medida fue objeto de movilizaciones del alumnado y arduas gestiones de todos los sectores relacionados con la actividad para impedir lo que se consideró un atropello a la profesión, pero nada se consiguió entonces”.

Inmediatamente, la iniciativa aclara que “en 1976, con la dictadura militar, se intervino en todos los espacios que se creían peligrosos para su proyecto, y Psicología de la UNLP fue una de las cursadas del país a las que les correspondió el “cupo 0”: desde entonces ningún alumno más ingresaría y solo seguirían los estudiantes avanzados en la carrera”.

Con la vuelta de la democracia al país y la normalización de las instituciones, recuerda Santiago, “comenzó la lucha por la reapertura de la carrera. Egresados, aspirantes, investigadores, profesores y alumnos de la misma facultad de Humanidades y de otras unidades académicas, agrupaciones políticas con participación universitaria y la Asociación de Psicólogos de La Plata, se pusieron al frente del reclamo de la reapertura de la Carrera de Psicología, y a mediados de 1984 abrió el primer año. Desde entonces la licenciatura y el profesorado no pararon de crecer en número de estudiantes”.

Veintidos años después, y tras largas e intensas tratativas para que el gobierno de la Universidad Nacional de La Plata aprobara el pase de la carrera de Psicología a facultad, finalmente se hizo realidad el 4 de julio de 2006. “El pase a Facultad -finaliza Santiago- fue un anhelo largamente trabajado, y a aquella meta conseguida también se suma el logro de la sede propia, que funciona en el predio recuperado del Batallón de Infantería de Marina de La Plata, ex BIM 3, con un pasado trágico como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar que golpeó nuestro país”.

La UNLP fue fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, y actualmente cuenta con 17 Facultades, donde estudian aproximadamente 110 mil alumnos de grado, cuenta con 12 mil docentes de grado y pregrado, 3 mil no docentes, y cinco Colegios Preuniversitarios con una matrícula cercana a los 5 mil alumnos.

Comentarios