Teléfono para Passaglia

Fuerte denuncia por abandono a discapacitados en San Nicolás

La Giglia TV registró el momento de la rotura de una rampa para discapacitados.
La Giglia TV registró el momento de la rotura de una rampa para discapacitados.

La rotura por falta de mantenimiento de una rampa para discapacitados en una línea de colectivos de San Nicolás, puso al tope de la agenda las dificultades que las personas con capacidades diferentes tienen para desarrollar actividades en la ciudad que gobierna Ismael Passaglia.

Rubén Mansilla es discapacitado motriz por lo que debe trasladarse en silla de ruedas. Días atrás, en la esquina de Mitre y 9 de Julio de la ciudad de San Nicolás, se rompió la rampa mecánica con la que intentaba subir a un colectivo y necesitó la ayuda de por lo menos cinco personas para volver a sentarse.

Además, había tenido que esperar el tercer colectivo para subir, porque en los dos primeros, la rampa no funcionó.

La situación quedó registrada en video por las cámaras de la televisión local que realizaban un informe sobre las barreras arquitectónicas para discapacitados, justamente en el "Día Internacional de la discapacidad".

“Aparte de tener una discapacidad para desarrollar alguna actividad, muchos discapacitados enfrentan en San Nicolás, el desprecio municipal ante su condición", se quejó Mansilla.

Y explicó que "la empresa Vercelli Hnos (responsable del transporte en la ciudad) fue auditada por el sistema de rampas instaladas en las unidades. El juez las avaló y el perito validó las rampas expresando que en la prueba la silla de ruedas había subido con éxito al interior de la unidad".

Sin embargo "en el video vimos que nunca se probó con una silla de ruedas, y mucho menos carece de sustento cuando no se puede peritar sin el peso de un cuerpo sobre la silla, pero ese será sin dudas, tema de la justicia. Acá tienen las rampas auditadas", enfatizó.

La situación ha generado fuertes reclamos al Gobierno municipal y varios sectores recordaron el pasado de Passaglia como titular de la cartera sanitaria a nivel provincial, por lo que le exigen una mayor sensibilidad con la situación de los discapacitados en su distrito.

Hay una causa judicial contra la empresa Vercelli y la Municipalidad porque hay una negativa a adaptar, como dice la ley las rampas correspondientes a coches bajos porque todos son altos y en el mejor de los casos cuentan con estas rampas obsoletas que además carecen de mantenimiento.

Comentarios