Legislatura bonaerense

Piden eximir del pago de impuestos a pergaminenses damnificados por las inundaciones

Un proyecto del diputado Manuel Elías.
Un proyecto del diputado Manuel Elías.

El diputado del FpV-PJ, Manuel Elías, presentó un proyecto de ley para que se exima, por el plazo de un año, del pago de los impuestos provinciales inmobiliario urbano, automotor y de sellos a los habitantes de la ciudad de Pergamino y de todos los pueblos rurales que componen el partido, que fueron afectados por las inundaciones ocurridas en el mes de diciembre de 2016 y en el mes de enero de 2017.

La iniciativa también abarca una rebaja del 70 por ciento en el impuesto a los ingresos brutos para los comercios e industrias afectados por la catástrofe climática, al tiempo que quedaría establecido que para acceder al beneficio será necesaria la presentación del certificado de inundación expedido por la autoridad municipal competente de Pergamino, donde consten los datos personales completos.

Vale decir que el trámite de eximición deberá ser realizado en las oficinas de ARBA ubicadas en la ciudad de Pergamino.

Entre los fundamentos esgrimidos por el legislador justicialista, puso de relieve que las inundaciones “afectaron tanto la ciudad cabecera como los pueblos rurales, generando las aguas en su paso por las zonas habitadas, grandes destrozos y pérdidas materiales”.

“Los pergaminenses vieron en la noche del 25 de diciembre y durante el día siguiente como el fruto del esfuerzo de sus vidas era destrozado o arruinado por las aguas que desbordaron el cauce del arroyo y arrasaron con todo a su paso”, expuso.

En ese sentido, advirtió que “no tuvieron tiempo de protegerse porque no hubo alerta que les instara a resguardar sus bienes y su vida y en miles de casos solo pudieron retirar algunas pertenencias y abandonar sus hogares hasta que las aguas bajaron”.

“Lo mismo ocurrió con los comercios e industrias afectados por las aguas, las pérdidas de mercadería fueron cuantiosas y en muchos casos se perdieron íntegramente las existencias. Quien pierde su capital de trabajo pierde, muchas veces, el motor de su vida, puesto que el capital de trabajo es el medio con el cual sostiene y construye su proyecto de vida personal y familiar”, prosiguió Elías.

Finalmente, planteó que “la disposición de eximición tiene por fin que los recursos que los contribuyentes deberían afectar al pago de impuestos los puedan volcar a la reconstrucción de sus viviendas, comercios e industrias y se plantea la eximición por cuanto el corrimiento de los vencimientos, como ha sido propuesto por el gobierno provincial, solo traslada la deuda pero no genera un apoyo concreto a los damnificados”.

“El Estado provincial como ente colectivo de los bonaerenses debe generar las condiciones para un desarrollo equilibrado, quienes perdieron mucho o todo bajo las aguas tienen el derecho de que los bonaerenses, a través del Estado Provincial, cumplamos con la obligación ciudadana de colaborar para que puedan recomponer sus vidas, para ello están dispuestos los impuestos, para que sostengamos la provincia entre todos y ayudemos a quienes lo necesitan”, cerró.

Comentarios