Lazos estrechos

Poletti recibió al embajador de Suiza

Tercera Jornada de Cooperación y Asistencia Internacional “Ramallo se abre al Mundo”.
Tercera Jornada de Cooperación y Asistencia Internacional “Ramallo se abre al Mundo”.

Desde el año pasado el intendente Mauro David Poletti viene trabajando junto al embajador Hanspetter Mock para llevar adelante la Jornada de Cooperación y Asistencia Internacional “Ramallo se abre al Mundo”, la cual se hizo realidad.

“Vamos a estar desarrollando durante todo el día jornadas que tiene que ver con la preservación del medio ambiente, con la optimización de energías renovables, con temas relacionados a la eficiencia energética, y también con la demostración de tecnología para el tratamiento de residuos”, comentó el alcalde.

Y aseveró que “para nosotros no solamente es importante el crecimiento económico sino también que ese crecimiento se traduzca en obras y servicios que mejoren el bienestar a cada vecino”.

A las 15, en el Hotel Joward Jonhson se inauguró la Tercera Jornada de Cooperación y Asistencia Internacional “Ramallo se abre al Mundo” en referencia al Medio Ambiente presentando la Muestra Watt d´OR sobre Eficiencia Energética y Energía Renovable.

“Me emocionó ver y escuchar a la Banda Infanto Juvenil de Ramallo, verlos involucrados desde tan pequeños”, expresó en conferencia de prensa el embajador de Suiza Hanspetter Mock.

Y recalcó que “esta visita es una promesa, lo prometimos hace mucho porque creemos que Ramallo tiene un terreno fértil para intercambios sobre las temáticas mencionadas. Estamos trabajando junto al Intendente Poletti el concepto global de desarrollo, una parte destinada a la formación y educación y la otra a la instalación de empresas que sean garante de futuro como puede ser empresas de reingeniería e innovación”.

Continuando su exposición, el embajador destacó que por otro lado uno de los motivos que lo trae aquí es que Suiza se ha vuelto un país innovador por necesidad ya que no cuentan con casi ningún recurso natural.

“Suiza para ser exitosa tuvo que volcarse a la fuerza a la innovación”, destaca Mock y continuó: “por cuestiones climáticas no se cultiva cacao pero eso no nos impide vender cacao al mundo entero, el chocolate suizo es referente a nivel mundial. Tampoco producimos café y sin embargo somos uno de los principales exportadores, no tenemos la materia prima pero la procesamos con innovación para encontrar mercados para el producto que resulta de ese proceso”.

Por todos estos motivos es que tanto el intendente Poletti como el embajador Suizo pensaron en traer a Ramallo la idea de que se pueda enriquecer la materia prima a base de ingeniería e innovación y recurso humano capacitado.

Volviendo al tema de los desechos, Suiza se enorgullece de ser uno de los campeones del mundo en reciclado: “por eso hemos traído esta expo”, destaca el embajador.

Se trata de 60 paneles que presentan diferentes proyectos innovadores en materia de energía. De modo sencillo y didáctico, la muestra expone los mejores proyectos energéticos que se producen en Suiza. La actividad es abierta a la comunidad desde este lunes hasta el viernes inclusive.

La exposición, instalada en el Howard Jonhson, presenta una selección de los proyectos ganadores del prestigioso premio homónimo, que cada año es otorgado a las más brillantes iniciativas energéticas suizas que contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible a través de innovaciones de ahorro de energía. Justamente uno de estos proyectos, “Solar Impulse”, se ha hecho mundialmente famoso, ya que se trata de un avión alimentado únicamente mediante energía solar fotovoltaica que logró dar la vuelta al mundo.

Comentarios