Solicitada

Todos tomamos agua

Días atrás, nuestra Asociación Civil hizo públicos unos análisis de agua encargados expresamente al laboratorio “Corporación ABS”, las cuales mostraron que algunos índices superaban los parámetros recomendados por el Código Alimentario Argentino.

Luego de muchas declaraciones por parte de funcionarios públicos y empresarios dedicados al rubro, creemos necesario hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, que el problema del agua es un asunto público, todos la necesitamos y no podemos vivir sin ella, por lo tanto el estado de la misma debería ser para todos una preocupación prioritaria.

En segundo lugar, y a consecuencia de ello, decidimos costear por nuestra cuenta un estudio en profundidad que incluyera una multiplicidad de variables, que los análisis realizados periódicamente por los organismos públicos no contemplan, así pudimos constatar la presencia de elementos como Arsénico y Boro. Nos pareció un acto de irresponsabilidad disponer de información tan sensible y no hacerla pública.

En tercer lugar, estos datos no son en contra de nadie, el problema lo tenemos todos, y mientras más informados estemos al respecto mejor conoceremos cómo enfrentarlo. Según algunas declaraciones realizadas por funcionarios municipales, se encontraban consternados por no haber sido advertidos de antemano de estos estudios, y se victimizaron como un ataque personal. Semejante postura resulta incomprensible, ya que nuestra ONG no necesita autorizaciones de ningún funcionario para hacer pública la información que consideramos sensible para la comunidad y que de hecho deberían agradecer, ya que ahora disponen de mejores datos para realizar una evaluación general más completa del problema. Sabemos que los estudios están siendo discutidos en el ámbito de los profesionales privados de la salud, cosa que encontramos sumamente positiva, pues ahora hay un factor más al que antes no se le daba la centralidad que debería tener y hoy es tenido en cuenta.

Debemos, además, hacer una aclaración respecto de las fechas a modo de fe de erratas: las extracciones se realizaron en el mes de mayo, y el estudio estuvo concluido a finales de Junio, mes que tomamos como referencia para los estudios. En el comunicado en el cual UPVA hace público un resumen de los resultados figura julio y se trata de un error de redacción, debería figurar junio, por ser el momento en el cual estuvo disponible el análisis.

De cualquier manera y aclarado el hecho, esto no le quita importancia a los indicadores encontrados y ello nos advierte sobre la importancia de incluirlos en los análisis regulares que realizan los organismos públicos. A estos, el único llamado de atención que les hemos hecho al respecto es el de no facilitar la información que tienen sobre el tema del agua, aun cuando esta es insistentemente solicitada cada mes por UPVA y la cual solo fue revelada parcialmente, luego de publicados los datos obtenidos por nuestro estudio. Desde la ONG nos comprometemos a hacer pública y a difundir cualquier tipo de información que resulte de interés público y que afecte la salud de las personas.

ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente

Comentarios