Consejos

¿Qué debes tener en cuenta para contratar un préstamo?

Los préstamos personales pueden ser una excelente alternativa.
Los préstamos personales pueden ser una excelente alternativa.
Los préstamos personales pueden ser una excelente alternativa.
Los préstamos personales pueden ser una excelente alternativa.

En momentos de crisis como los actuales, los préstamos personales son una de las mejores soluciones que podemos tener a mano cuando necesitamos de dinero de forma inmediata, incluso cuando no tengamos los avales más habituales. Gracias a los préstamos personales, contamos con la posibilidad de obtener dinero sin pasar por una entidad bancaria, ni tener que someternos a sus complicadísimos requisitos que casi nadie cumple.

Sin embargo, sabemos que existen cuestiones como la letra pequeña de los contratos, las condiciones de devolución del dinero o los intereses y cargos extra que se generan cuando no pagamos, que mantienen alejados a algunos usuarios. Más allá de eso, los préstamos personales pueden ser una excelente alternativa, y en estas líneas podrás ver las 5 claves para contratarlos que debes tener siempre en cuenta.

Comisiones de los préstamos personales urgentes

Básicamente, lo primero que tienes que ver de los préstamos personales, son las comisiones. Todo préstamo personal tiene sus propias comisiones, pero conviene que conozcas las del tuyo de forma detallada para evitar sorpresas luego de pedido el dinero. Las comisiones más usuales en estos casos son las de apertura, la de cierre anticipado, o la de modificación de las condiciones, así que fíjate en ellas antes de pedir el dinero definitivamente.

El TAE

Cuando vayas a pedir préstamos personales de Credy, por poner un ejemplo, tienes que fijarte de la misma forma en el TAE, el principal indicador a considerar en estos casos, para estar seguros de que el préstamo que vamos a pedir realmente vale la pena. Se trata de la sigla que remite a la Tasa Anual Equivalente, y gracias a ella, podemos saber cuánto es la suma total que tendremos que pagar considerando todas las comisiones y gastos del préstamo.

Intereses por demora

Si se nos vencen los plazos en los que debemos pagar y aún no lo hemos hecho, eso significará que tendremos que atenernos al abono de los intereses por demora. Como decimos, estos intereses se aplican concretamente cuando el cliente se atrasa en el pago de una mensualidad, de modo que tienes que tenerlo muy en cuenta. Eso sí, las leyes actuales indican que los intereses de demora no pueden superar en dos puntos al interés pactado en el préstamo personal, es decir, el del TAE.

Derecho a desistir

Durante los 14 días siguientes a la firma del contrato del préstamo personal, el cliente tiene la posibilidad de arrepentirse, es decir, de echarse atrás. En estos casos, la entidad que presta el dinero no puede imponer ningún tipo de castigo, y el cliente tampoco se encuentra obligado a exponer los motivos por los cuales ha cambiado de parecer. Sin embargo, sí debe abonarse la totalidad del dinero, y la suma de los intereses generados en ese corto período de tiempo.

Comparadores y simuladores de préstamos personales

Si ya posees la información necesaria sobre las comisiones, los intereses y demás cláusulas que afectan a los préstamos personales que puedes obtener, conviene que utilices alguno de los comparadores o simuladores que hay en la web. Gracias a estos sitios, tendrás la posibilidad de establecer distintos montos que te sean prestados, saber cuánto dinero deberás devolver en cada uno de los casos, cuáles son los potenciales intereses y cargos por atrasos en los pagos, etc.

Estas plataformas también te permitirán comparar los diferentes préstamos personales que te otorgan cada una de las entidades a las que hayas consultado, para saber cuál de ellas te ofrece las mejoras condiciones a la hora de pedir tu préstamo.

Comentarios