Foco en la faz ambiental

Audiencias públicas sobre el tratamiento de los residuos

El momento del debate.
El momento del debate.

Este jueves 8 de febrero se estarán realizando las audiencias públicas sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos e industriales en el Partido de Ramallo. Desde las 20 horas, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo, los vecinos podrán escuchar a los expositores.

Hasta el momento son tres los expositores anotados para exponer sobre la temática. Se trata de representantes de firmas que trabajan con tecnología para el tratamiento de los residuos.

Una vez agotada esta instancia, el proyecto elaborado por el director del GIRSU, Pablo Ribé, que requiere del llamado a licitación pública  para que algún privado se haga cargo de la tarea, será discutido en el Concejo Deliberante para intentar su aprobación y así avanzar en la concreción de una nueva planta para Ramallo.

Una de las empresas interesadas en MTP Residuos AR S.A. Su director, Juan Manuel Angelillo, estuvo en Ramallo en ocasión de la visita del embajador ruso a nuestro partido. El empresario disertó sobre “Reciclado Térmico de Basura para Generación de Energía Limpia”. Es una tecnología como la que se utiliza en Suiza y en otros países de Europa. Se hace un reciclado térmico para la generación de energía eléctrica y calor; la disposición final es casi cero.

Otra de las firmas que se anotó para participar es DEISA, una empresa de Rafaela que se dedica al tratamiento de la basura. La empresa tiene antecedentes en la fabricación de plantas para el procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Con esta tecnología, sólo un porcentaje, que sería del 30 %, se recicla; el resto se entierra.

Por último, también expondrán los ingenieros Roberto Girotti y Alfredo Luaces. Ellos brindarán detalles del programa “Rescero”.  Se realiza un proceso similar a la combustión, pero lo que se genera es vapor de agua y una especie de  vitrificado por la reacción química que se da durante el proceso. La disposición final sería también muy baja.

Comentarios