Administrado por la propia comuna.

Ramallo tendrá un Observatorio de Salud

Reconstruirá la historia de enfermedades de las últimas tres generaciones.
Reconstruirá la historia de enfermedades de las últimas tres generaciones.

Se presentó el Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario. Participaron de la presentación el intendente Mauro Poletti; la secretaria de Salud Noelia Cejas; y el equipo técnico de la Universidad Nacional de Rosario.

Será un programa de investigación y validación relacionado al medio ambiente que tiene impacto directo a la salud. Es un trabajo de campo que tendrá un año de duración el cual arrojará un diagnóstico de la situación y que a partir de ello se conformará un Observatorio con un futuro plan de trabajo.

“Queremos ir a las fuentes, hacer un trabajo muy profundo, con mucho rigor científico”, destacó el jefe comunal.

Y continuó: “vamos a sumar rigor y trabajo técnico a la investigación, buscamos hacer un relevamiento, un diagnóstico, desarrollar un observatorio y en función de eso poder tener un mapa o un ordenamiento ambiental de la zona para poder determinar una situación en particular. A través del monitoreo del estado del agua, la tierra y el aire vamos obtener información para establecer planes de mitigación para algunas situaciones que pudieran aparecer”.

El Equipo Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) está integrado por su director, Alejandro Oliva, del Centro de Estudios Interdisciplinarios; Claudio Stafolani  y Mirta Fleitas de la Facultad de Ciencia Médicas; Luis Krapf, Jorge Ronco, Gonzalo López  de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Claudia Nigro y Juan José Noste de la Facultad de Ciencias Veterinarias;  e Ivana Barbona, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.

Comentarios