En el 154° aniversario

Resumen de la historia de Ramallo

La Iglesia.
La Iglesia.

En 1864 el presidente Bartolomé Mitre decide la división de la campaña bonaerense al interior del río Salado. Con ello quedan constituidos 8 partidos nuevos, entre ellos Ramallo.

El 24 de octubre de 1864 se promulgó la ley que declaraba  a Ramallo como nuevo partido, el gobernador era Mariano Saavedra.

Ramallo se formó con tierras que pertenecían a San Nicolás, San Pedro y en menor medida Arrecifes y Pergamino.

El origen de su nombre se debe al primer habitante que se instaló a la vera del arroyo  del mismo nombre: Bartolomé  Ramallo, aunque también se dice que pudo haberse tomado del nombre del arroyo Ramallo, antes se acostumbraba a nombrar a las localidades con el accidente geográfico más importante.  Este arroyo divide a nuestro partido del partido de San Nicolás.

El primer juez de paz designado fue Manuel  Guerrico,  quien ejercía su mandato desde su estancia llamada El Oratorio. En esta estancia se vieron por primera vez  en nuestra zona los inmensos eucaliptos, materia prima de una de las empresas más importantes de Ramallo. 

Cada juez de paz designado dirigía los destinos del partido desde su estancia, es por eso que era imperioso la creación de una localidad cabecera que sirviera también como asiento de las autoridades. Es así que por iniciativa de José María Bustos  nace el 18 de abril de 1873 la localidad de Ramallo, luego cabecera del partido del mismo nombre. 

Los primeros edificios no tardaron en construirse. Al año siguiente se construyen  la sede municipal, hoy museo, la comisaría, y la escuela N° 2.

La plaza José María Bustos, que  consta de cuatro manzanas  y data de esa época, alberga parte de nuestra rica historia. En ella se encuentra el cañón que participó de la batalla del Tonelero en donde  Lucio Mansilla, bajo las órdenes de Rosas, enfrentó a la escuadra brasileña, aliada del entrerriano Urquiza.

El retoño del pino en donde el padre de la patria descansara luego de la épica batalla de San Lorenzo, el original  se halla en el convento de San Carlos, ciudad de San Lorenzo. Hay que destacar la presencia del Libertador  por nuestro pago. Antes de  la batalla de San Lorenzo, el coronel San Martín descansó y cambió caballos en la posta “Las Hermanas”, hoy partido de Ramallo. Se puede decir que Ramallo contribuyó  en la gesta independentista.

En el centro de la plaza se encuentra la pirámide  en homenaje a la Revolución de Mayo. 

El  busto de Sarmiento  recuerda al padre del aula; una escultura que le hace homenaje a Las Madres. También cuenta con un tributo a los inmigrantes que forjaron nuestra historia,  si hay algo bello para apreciar  en nuestra plaza es la diversidad de árboles entre los que se destaca  el centenario  jacarandá  plantado a principios  del siglo XX.

La Sociedad Italiana también es uno de los edificios más antiguos, representa la diversidad de nuestra inmigración y la grandeza de nuestro partido al  abrirles los brazos amigablemente.

La casa del Mayor Dalmiro Castex, hoy consejo escolar,  quien fuera uno de los intendentes más importantes de nuestro partido,  representa a principios del siglo XX el progreso de Ramallo.

La iglesia construida en 1910 es el símbolo del amor de nuestro terruño a Dios.

La antigua Sociedad Española  significó la llegada de  los inmigrantes  de la península ibérica a Ramallo. Los mismos fundadores de esa sociedad también crearon  el frontón en donde hasta el día de hoy se sigue practicando el  noble deporte de  la pelota a paleta.

Se dice que los vascos a cada pueblito que llegaban construían un frontón para morigerar la nostalgia.

El país comenzaba a abrirse al mundo y era imperiosa la comunicación entre los pueblos del interior y las grandes urbes.

Es así que al paso del ferrocarril nacen las distintas localidades del partido de Ramallo:

14 de junio de 1883, El Paraíso

1 de febrero de 1886, Villa Ramallo

6 de noviembre de 1893, Villa General Savio

27 de julio de 1908, Pérez Millán

Hoy Ramallo se encuentra  en el camino del progreso, creciendo día a día con el esfuerzo y la pujanza de su gente.

Feliz aniversario  partido de Ramallo.

Comentarios