En las escuelas Nº 1 y Nº 6

La Defensoría del Público dictó una charla para alumnos secundarios

Estudiantes atentos.
Estudiantes atentos.

Se realizó una charla sobre el derecho de las audiencias, brindada por la Defensoría del Público, en las escuelas Secundarias Nº 1 y Nº 6. La misma estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Uriarte, directora de Capacitación y Promoción del organismo.

La jornada estuvo promocionada por la Casa de la Mujer y la Diversidad y la concejal Silvia Di Bacco.

La capacitación se focalizó sobre los derechos de las audiencias a la información, entendiendo a esta como un derecho humano esencial. Además de entender cómo se realizan determinados tratamientos en los medios de comunicación, y las consecuencias que traen la vulneración de derechos. También se orientó sobre el tratamiento del espacio que los medios le dan a los jóvenes y la problemática de la estigmatización.

Cecilia Uriarte conto que esta propuesta se llama “la Defensoría va a la escuela”, donde “se busca acercar los derechos comunicacionales, promover el conocimiento de los derechos y ver cuando son vulnerados”.

“La principal demanda que hacen los jóvenes es la estigmatización, esta idea de que los jóvenes son noticias cuando comenten delitos, o hechos violentos. Ya sea como víctimas o victimarios. Esa es la principal preocupación”, completó.

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de derechos humanos y los valores democráticos.

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