Solicitada

Los vecinos darán forma al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial

Mucho por hacer.
Mucho por hacer.

El pasado jueves, los concejales del partido nos acercaron un “proyecto de decreto” para la redacción de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial para el partido de Ramallo, que esta vez contará con la participación activa de los vecinos. Indudablemente, nuestros legisladores han tomado en cuenta la postura que los ramallenses pudimos exponer en las audiencias públicas que tuvieron lugar 31/10 y el 02/11, y han resuelto tratarlo en las próximas semanas para rediseñar el Código.

Las razones son más que evidentes y quedan señaladas en el considerando del borrador al que UPVA pudo tener acceso, donde expresa “el COUT ha tenido idas y venidas, diversas modificaciones, numerosas ordenanzas de rezonificación de suelos, siendo votado una y otra vez por el Concejo Deliberante de Ramallo y nunca homologado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” ; a lo que se suma un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía, que terminó minando la poca licencia social que pudiera haber conseguido.

Creemos que la convocatoria a los vecinos es un salto superador, que trasciende los escasos intereses contemplados hasta entonces (resumidos en el de las diferentes fuerzas políticas que lo impulsaron y un puñado de empresarios), para contemplar los de la amplia mayoría que no tuvieron voz ni voto en la redacción del cuerpo del último COUT votado.

Nadie mejor que los propios ramallenses para verter en el mapa resultante los intereses, las expectativas, los sentires y la visión de futuro que se tiene para nuestra localidad, de lo que solamente puede salir algo que beneficie realmente a Ramallo. Seguramente en la Comisión dedicada a la creación del COUT existirán también desacuerdos y visiones encontradas entre distintos sectores de la sociedad, pero esta vez serán expresados de manera directa entre los interesados y serán los propios vecinos los encargados de resolver estas diferencias, cuando hasta el momento sólo se expresaba en indirectos cruces mediáticos, donde algunos sectores asumían la representación de intereses de personas ausentes del debate público.

La tarea que se presentará con la sanción de este decreto será enorme, pero dotará al municipio de una norma legítima y con respaldo social, que los organismos provinciales no podrán ya ignorar, y todo con el beneficio adjunto de actualizar una normativa tan importante para un partido como es el uso del suelo.

Por parte de nuestra organización celebramos la muestra de buena voluntad de las distintas fuerzas del poder legislativo local, y acompañaremos la sanción de la ordenanza, que, aunque en ciertos puntos muy específicos nos genere cierta inquietud, es sumamente valiosa en su espíritu y levanta un reclamo prolongado por años en nuestra comunidad. Es por estas razones que alentamos el surgimiento de este tipo de iniciativas y ofreceremos nuestra colaboración para la redacción de un nuevo Código participativo y definitivo.

Asociación Civil UPVA “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente” (Matrícula Nº 40.677)

Miembro del Renace “Red Nacional de Acción Ecologista”

Comentarios