Este sábado 24

"El Camino de Santiago" se estrena en Ramallo

Una película de Tristán Bauer.
Una película de Tristán Bauer.

El documental “El Camino de Santiago” se estrena en Ramallo. En una actividad organizada por la Fundación Rumbos, y auspiciada por la Municipalidad de Ramallo, se proyectará este sábado 24, desde las 20 horas, en el Centro de Comercio de Ramallo. La entrada es libre y gratuita, pero habrá cupo limitado.

Tristán Bauer, director del film, contó que “esta película que surge en aquellos días, cuando llegaba la noticia de que había un desaparecido en la Patagonia; nos juntamos no con la idea de hacer esta película, sino de sumar lo audiovisual al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. Cuando nos anoticiamos de la aparición del cuerpo de Santiago, la idea cambio y se materializo en esta película que estamos presentando”.

“Es una película que narra lo acontecido de estos tiempos, donde se aboca a la figura de Santiago Maldonado, pero no como un eslabón aislado, sino como parte de una cadena de la historia argentina, que tiene como inicio en la Campaña del Desierto, de donde deviene, no solo, el exterminio de pueblos y culturas, sino que también el reparto de tierras de las familias terratenientes de Buenos Aires”, explicó Bauer.

Con guion de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, la cinta pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración macrista, y la creación del "enemigo interno" para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

Comentarios