Inédita experiencia cultural

La Banda de Música del Servicio Penitenciario capacitó a jóvenes de la ciudad

La Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo “Patricios de Vuelta de Obligado” visitó las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata.
La Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo “Patricios de Vuelta de Obligado” visitó las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata.

Con la visita de una orquesta juvenil que fue recibida por la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Escuela de Cadetes de La Plata se transformó por unas horas en un conservatorio, en lo que fue una experiencia inédita, un encuentro de aprendizaje que terminó con grandes y chicos haciendo sonar sus instrumentos al ritmo de Beethoven, Queen y la Marcha de San Lorenzo.

La Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo “Patricios de Vuelta de Obligado” visitó las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 44 y 135, donde los integrantes les dieron clases particulares a los jóvenes músicos, les enseñaron a mantener y arreglar sus instrumentos y por último brindaron un concierto en conjunto para un grupo de cadetes, donde sonaron La Oda a la Alegría y algunas marchas militares. 

La visita comenzó con una charla sobre mantenimiento y reparación de instrumentos a cargo de Marcelo Choque, quien es clarinetista y saxofonista de la banda del SPB. Luego fue el momento de las clases particulares por instrumentos: clarinete, trombón, tuba, eufonio, percusión, y en cada una de las clases de hicieron ensambles donde se leyeron obras a primera vista.

Tamara Rosas, integrante de la banda del SPB, resaltó que “es muy importante para los chicos y para sus familias estar en contacto con músicos profesionales, que ya trabajamos de esto tanto dentro como fuera del Servicio, en grupos, en orquestas o dando clases, muchas veces las familias tienen preconceptos negativos sobre estudiar música y nosotros venimos a mostrarles que se puede vivir de esto, y esto puede ser un puntapié para que los apoyen”. 

La directora de la Banda de Música del SPB, Raquel Kehoe, comentó que “esta es una experiencia inédita, sumamente interesante y enriquecedora. Es buenísimo que la Escuela de Cadetes se transforme en un centro de radicación cultural, de aprendizaje musical, esto es una experiencia inolvidable para ellos, pero también para nosotros”.

Por su parte Julio Clark, quien es director de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo y también saxofonista de La Mosca comentó: “Mi papá fue director de esta banda y yo aprendí en esta banda. A esta experiencia los chicos no se la van a olvidar nunca”.

Comentarios