RAMALLO CIUDAD RAMALLO CIUDAD
Ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
762 lectores
Última actualización: 14:49
Facebook Twitter RSS
El Tonelero

Giovanelli: “No nos sorprendió la decisión judicial”

El Dr. Giovanelli explicó los alcances del fallo y aseguró que acudirán a la justicia civil para recuperar los terrenos.

RAMALLO, Mayo 29 (www.RamalloCiudad.com.ar) La causa El Tonelero sigue sumando nuevos capítulos y parece que aún queda mucho por escribir sobre el tema. En las últimas horas se conoció la resolución de la Fiscalía General de San Nicolás que rechazó el pedido de desalojo de los habitantes de El Tonelero. La información se hizo pública a través de los medios de comunicación y hasta este mediodía, la Municipalidad de Ramallo no había recibido una notificación formal sobre el fallo.

<

“Estamos sorprendidos al haber descubierto la noticia en las página de El Norte, como municipio y siendo los denunciantes, no hemos tenido de parte de la Fiscalía ninguna notificación formal”, comenzó diciendo el secretario de Gobierno, Alejo Giovanelli.

“Respecto de la decisión no nos sorprende porque guarda cierto paralelismo con el temperamento que había adoptado el agente fiscal de primera instancia. De lo que se trata es de una decisión en la que se insta a la municipalidad de Ramallo para que realice los trámites pertinentes ante la justicia civil donde se va a poder contar con un amplio abanico de pruebas que apunten a determinar con legitimidad a quien corresponde la legitimidad sobre los dominios de los terrenos en juego”, dijo.

En cuanto a la denuncia realizada en la justicia penal de la cual ahora se conoce esta resolución, explicó: “realizamos esta denuncia por la presunta comisión del delito de usurpación, y evidentemente la fiscalía nos está respondiendo diciendo que no estaban presentes los elementos que la pueden configurar como puede ser la clandestinidad, la violencia o las amenazas para entrar en posesión del terreno. De cualquier forma no está dando una decisión definitiva respecto a quien corresponde la legitimidad de la ocupación de los terrenos, simplemente nos está instando para que sigamos por la vía correspondiente, como es la vía civil”.

¿Esperaban este fallo o significa un revés judicial?

-No lo entendemos como un revés judicial porque no se trata de una resolución sobre la cuestión de fondo, simplemente se nos hace saber que una mayor amplitud probatoria nos va a permitir la vía civil, a la que acudiremos formalmente para dejar sentado cuáles son los títulos que exhibe el municipio respecto a los terrenos que están en juego. Hablamos de terrenos que son propiedad del municipio de Ramallo dado que cuentan con la escritura de dominio pertinente y en otros casos, son terrenos aluvionales de los que no se cuenta con el título, no hay inmueble registrado a nombre del municipio de Ramallo pero por aplicación del Código Civil y de la ley N° 3593 corresponde al dominio eminente del Estado.

Consultado acerca de la posibilidad de que algunos de los habitantes de El Tonelero argumenten ante la justicia la posesión veinteñal de los terrenos para conseguir el título de propiedad, el Dr. Giovanelli explicó que al haberse iniciado el litigio judicial, no se puede demostrar la posesión por esa vía. “En su momento podrían haber realizado los tramites como para obtener la posesión de los terrenos que ocupan. Se trata de una sumatoria de recaudos que debieron haber presentado oportunamente a la justicia para justificar y documentar la posesión del terreno que ocupan, pero uno de los rasgos o requisitos que necesita la posesión veinteñal para hacerse valer es contar con una posesión pacífica. Sin embargo esa pacificidad hoy no aparece producto de las denuncias que hemos formalizado nosotros ante la justicia penal tendientes a interrumpir esa posesión”.

Los terrenos para el puerto

En cuanto al estado en que queda la inversión prevista por el grupo Ponal SRL para instalar un puerto multirubro en la zona en litigio, dijo: “el inversor se ha mostrado más que paciente ante este cúmulo de situaciones que le ha tocado vivir que no son bienvenidas para nadie. No obstante, en lo que a nosotros respecta, vamos hacer valer todos los títulos y la documentación respaldatoria necesaria para presentar ante la justicia y demostrar que lo que ha hecho el municipio de Ramallo está dentro de la legalidad”.

Según explicó, el secretario de Gobierno el próximo paso será acudir a la justicia civil para lograr la reivindicación del inmueble ocupado y además esperan lograr la convalidación de parte del ejecutivo provincial. “Esperamos que ese código de uso del suelo pueda ser convalidado y presentado ante la justicia en lo contencioso administrativo para cumplir con el último recaudo que estaba pidiendo la justicia y sobre el cual se asentaba la media cautelar”, concluyó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comente esta nota

ArreBeef S.A.
Municipalidad de Ramallo
CV rock
Video
Municipalidad de San Andrés de Giles: Agapornis, cerrará el espectáculo "Esperando el 30"
Ver todos los Videos...