RAMALLO, Mayo 12 (www.RamalloCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes, en el Camino de la Costa, frente a la planta de Bunge, trabajadores del gremio de aceiteros cortaron la ruta en reclamo por trabajadores que están trabajando en la empresa bajo otro convenio laboral, que no es el aceitero y perciben salarios inferiores a los que se fijan para dicho gremio.
En contacto con medios locales Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), dijo que “el reclamo es en principio porque la empresa no nos quiere reconocer como entidad de primer grado pero los trabajadores son afiliados al Sindicato de Aceiteros de Rosario. La otra cuestión es que tienen trabajadores encuadrados en otro convenio con salarios muy inferiores al de los aceiteros.”
Según puntualizó esta situación afecta a unos 100 trabajadores, “son alrededor de 40 a los que le están pagando el convenio aceitero que es de 4000 pesos el básico, y hay trabajadores que hacen tareas normales y eventuales que dependen de la actividad principal que es aceitera y no llegan a ganar 2000 pesos”.
La protesta comenzó alrededor de las 5 y según señalaban los trabajadores, si no se cumplía con el encuadre en el gremio aceitero se iba a continuar con el paro por tiempo indeterminado. “Para que la protesta se levante se deben encuadrar a los trabajadores en el convenio de la actividad principal que es aceitero y que se les pague como corresponde. No puede haber trabajadores dentro de una multinacional que ganen 1000 pesos teniendo en cuenta que en esta empresa, y lo digo por los balances propios de las empresas, el costo laboral no alcanza al 1 por ciento sobre ventas”.
Según informaron desde el gremio hoy el salario básico de un trabajador aceitero, de la categoría peón es de 4000 pesos mientras que el promedio salarial aceitero en el país es de 6000 pesos.
Desvíos
Por su parte, el subcomisario Gustavo Lavagnino a cargo de Comisaría Segunda de Villa Ramallo que se encontraba en el lugar dijo: “empezaron con una manifestación y ahora interrumpieron el tránsito entre Ramallo y San Nicolás, lo que hizo que organizáramos un operativo tendiente a desviar por los caminos alternativos que existen”. Mientras que el corte se desarrollaba personal policial se encontraba desviando el tránsito en los cruces de Camino de la Costa y Cavalent y Camino de la Costa y Acceso a Villa Ramallo. (www.RamalloCiudad.com.ar)