Solicitada

El agua no es un negocio, no a las termas en Ramallo

La Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente informa a la comunidad que a partir de la semana en curso da inicio a la campaña “el agua no es un negocio, no a las termas en Ramallo”.

Frente a la precaria situación legal y a las irreversibles consecuencias ambientales que el proyecto termal tendría para el agua potable, el arroyo y el ambiente en general, sumado a la total inexistencia de medidas por parte de las autoridades para garantizar la vida y la salud de los ramallenses, decidimos intensificar el plan de lucha  que habíamos comenzado en mayo pasado cuando a lo largo de una semana acampamos a la vera del arroyo Las Hermanas, denunciando las consecuencias ambientales y la irregularidad legal y administrativa del proyecto.

La campaña de concientización que comenzamos ayer a la noche, consistente en la difusión a través de pancartas y cartelería, viene a reforzar las juntas de firma y las medidas judiciales emprendidas a lo largo de estos meses.

Los estudios de impacto ambiental exigidos por la ley general de ambiente 25.675 que en su artículo 11 establece que “toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución”.

Las violaciones a la ley se multiplican además, cuando tenemos en cuenta que el incumplimiento de las audiencias públicas y que los avances en las obras se producen frente a la ausencia de homologación de los cambios propuestos al Código de Ordenamiento Territorial del Partido de Ramallo, y a la inexistencia de un plan de deposición del agua salada, que presumiblemente terminaría en el arroyo o en el río, afectando la fuente de agua dulce indispensable para la vida.

El incomprensible avance de las obras frente a las mencionadas irregularidades, nos llevan a denunciar la complicidad de las autoridades, junto a la necesidad de exigirles el cese de las obras y la clausura del predio. La campaña de concientización será la primera de una serie de movilizaciones que llevaremos adelante en las próximas semanas de continuar los trabajos en el emprendimiento.

UPVA

Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente

Comentarios