VILLA RAMALLO, Diciembre 17 (www.RamalloCiudad.com.ar) Luego de la asunción del nuevo gobierno municipal, al mando de Mauro Poletti, comenzó una polémica en torno al presupuesto y a una deuda millonaria que habría dejado el gobierno anterior, pese a una ida y vuelta de dichos. El rojo oscilaría entre 60 y 70 millones de pesos.
Por dicho motivo, RamalloCiudad, dialogó con Hernán Vázquez, secretario de Hacienda del Municipio, para informar acerca de la situación heredada.
¿Con qué situación financiera se encontraron en el Municipio?
Mi versión no es ni más ni menos lo que estoy viviendo, actualmente hay una duda flotante registrada de presente transición de 15 millones de pesos y si le sumamos el 2014 esto asciende a 23 millones registrados, es decir, facturas cargadas.
Ahora hay una deuda no reconocida porque le falta la presentación de facturas producto que se cortó la facturación el 3 de noviembre que asciende a 45 millones de pesos más, es decir, sería una deuda total de 68 millones de pesos.
¿Por qué desde el 3 de noviembre se dejó de facturar?
La verdad que no lo sé, yo venía acá y había un cartelito que decía que a partir del 3 de noviembre no se recibían más facturas, esto es para no seguir imputándole gastado a un ejercicio que ya no tenía fondos, de lo que lo que tenía disponible, y uno no está reconociendo esa deuda, al cortar la facturación, esos bienes ya se habían prestado pero la deuda era legitima, pero manifiesto que tenía más de lo que tenía para gastar.
Y el gasto que ellos tenían para doce meses, lo habían consumido en diez meses, porque si al 3 de noviembre no se recibían más facturas, en diez meses no tenían más plata.
¿Cómo ve la situación en su rol de contador y funcionario comunal?
Lo veo con mala fe, es un cambio de camiseta política y no se toma conciencia que se toman fondos públicos, son fondeos de los vecinos, y para dejarle la cosa complicada al gobierno que viene, y generar esta situación y generar ajustes, se ha ocultado información, y hecha la ley hecha la trampa, hay mecanismos, y más después de 16 años, que uno pudo pulir para ocultar lo que vos querés ocultar.
¿Usted se había reunido con los funcionarios anteriores?
Sí, me he reunido en varias ocasiones, me manifestaron, otra cosa. Manifestaron que estaba todo muy bien, igual que el intendente con Mauro y era el mismo mensaje, y al sentarse acá la situación fue otra.
¿Cómo se revierte la situación?
“Nosotros ya trabajamos y tenemos garantizado pagos de horas extras de aguinaldo de todo el personal, ya las tenemos cerradas, las horas extras mañana, y el aguinaldo antes de Navidad, y después intentaremos que el Concejo nos acompañe en una desafectación de fondos afectados municipales, para paliar un poco la situación financiera, y de ser necesaria usaremos recursos afectados provinciales, y estableceremos un plan para devolverlos en el ejercicio que viene.
“Obviamente, no se soluciona de un día para el otro, pero si optimizamos los sistemas de control del municipio, vamos a andar bien.
Aguinaldo y horas extras, está garantizado, lo que estamos viendo es la deuda con proveedores, las horas extras se pagan mañana y antes de navidad, entre lunes y miércoles, estén saliendo los aguinaldos.
¿Cómo comenzó esta etapa como funcionario?
Con mucho trabajo, y cuando Mauro me convocó yo no esperaba que fuera sencillo, y venimos trabajando hace bastante tiempo en lo que es la administración pública, y entendemos que somos servidores públicos y nuestro trabajo es full time, y tiene estos vaivenes yo creo que en cuanto ordenemos esto, y le demos nuestra impronta, la cosa va a ser distinta, soy muy optimista. (www.RamalloCiudad.com.ar)