Este lunes 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador Estatal. Por tal motivo, los empleados municipales y trabajadores del hospital local gozarán de un asueto.
En este marco, RamalloCiudad dialogó con Adrián Lescano, titular de ATE Ramallo, quien reseñó: “recordemos que el 27 de junio del año 1981, la organización internacional le propone a todos los países adheridos a esta organización que se implementen las paritarias para todos los empleados públicos, en todos los países adheridos a esta organización”.
“Pasó mucho tiempo para que en nuestro país se pudieran establecer paritarias para los compañeros estatales. Hablamos del Estado nacional, provincial y municipal”, explicó.
“En el año 1991, la conocida ‘Ley Germán Abdala’, implementa las paritarias a nivel nacional. Esto es los trabajadores estatales, que encontraban condiciones de trabajo por fuera de los cuestiones arbitrarias de los gobiernos de turno”, manifestó.
Y prosiguió: “La paritaria que tuvo alcance a nivel nacional, conocida como ley German Abdala, fue un compañero perteneciente a ATE, ocho años más tarde le implementa tomando el modelo de paritaria nacional, lo implementa en provincia de Buenos Aires, y eso género que los trabajadores bonaerenses hasta esta parte, también contengan un ámbito que discutir, como salario y condiciones de trabajo”.
“No sucede lo mismo a nivel municipal, donde hay varios proyectos en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, que estarían intentando dar quórum para que se trate este año, y para que los tres Estados contengan la ordenanza”, planteó el referente sindical.
“No obstante, en el marco que en el gobierno nacional ya existía, el año pasado nuestro compañero histórico, que fue Víctor Gómez, establece mediante ley aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, a nivel nacional determinar el 27 de junio el día del trabajador estatal”, expresó.
“Tal es así, que se ha convertido en ley nacional, partir del año pasado, e invita en los artículos siguientes, 2 y 3, a todas las provincias y todos los municipios a adherirse a esa presente ley”, sintetizó.
Así las cosas, indicó que “como invita a las provincias, los municipios, se pueden adherir, en el caso de la provincia por ley, en el caso de los municipios vía ordenanza o decreto del intendente”.
“En nuestro caso, provincia de Buenos Aires, acaba de convertirse en ley, porque tenía media sanción en diputados, favorable para que el 27 de junio sea decretado asueto administrativo”, recalcó.
“Tal es así, que el día de hoy, ni el sector docente ni provincial están prestando servicio en toda la provincia de Buenos Aires”, destacó y sentenció: “o sea, esto ha permitido que la Provincia se haya adherido a la ley nacional, por una ley provincial, y en el caso del municipio de Ramallo, veníamos haciendo gestiones hace quince días y hemos llegado a un acuerdo para establecer el día del trabajador estatal en Ramallo”.
“Como no hubo tiempo para presentarlo en el concejo deliberante porque no daban los tiempos, se logró acordar que esta vez por decreto se establezca a la adhesión a la ley nacional que también, sea un día no laborable para todos los trabajadores municipales”, subrayó.
“El año que viene, este decreto se va a convertir en ordenanza, para que independientemente, de los gobiernos de turno, el día del trabajador estatal sea reconocido cada 27 de junio”, finalizó el titular de ATE. (www.RamalloCiudad.com.ar)