Plan Pibes 2.1

Lugo: “Las tecnologías son un aliado para la democratización del conocimiento”

María Teresa Lugo forma parte de la UNESCO para América Latina.
María Teresa Lugo forma parte de la UNESCO para América Latina.

RAMALLO, Mayo 26 (RamalloCiudad.com.ar) Días atrás estuvo presente en Ramallo la magíster María Teresa Lugo quien forma parte del área de Proyectos Tics en Educación de la UNESCO para América Latina. En el encuentro además se entregaron netbooks a todos los directivos de las escuelas primarias urbanas de Ramallo.

La charla se dio en el marco del Plan Pibes 2.1 que el municipio puso en marcha a mediados de septiembre del año pasado. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Ramallo, la Dirección General de Escuelas de la provincia, Consejo Escolar, Jefatura Distrital junto al aporte de diferentes empresas, mediante el cual se quiere acerca las Tecnologías de la Información y Comunicación -conocidas como  Tic´s- al aula.

Para lograr ese objetivo se comenzó con la entrega -de manera gratuita- de una netbooks por alumno del nivel primario. De esa manera cada estudiante se convierte en dueño de la computadora que puede utilizar en su hogar junto al resto de los miembros de la familia, en los centros comunitarios junto a amigos o en cualquier lugar.

“Estamos muy contentos recibiendo a María Teresa Lugo, no solo por la relevancia internacional que tiene sino fundamentalmente por el cargo que hoy ocupa. Ella nos brindará una charla sobre esta temática de las nuevas tecnologías en la educación que a veces se suele confundir con la simple entrega de computadoras”, dijo el intendente Ariel Santalla antes de iniciar la charla.

Más adelante y en referencia a la dimensión que ha adquirido el Plan Pibes, que el mes pasado obtuvo el auspicio de la UNESCO, comentó que “esto parecía una apuesta casi loca para un municipio, pero nos vamos dando cuenta que tiene más importancia en la educación y no solo por la educación en si misma sino como el gran factor de inclusión social y de lograr sociedades más justas”. 

María Teresa Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Enseñanza para la Comprensión, School of Education, Harvard University y Coordinadora de proyectos TIC y Educación, IIPE - UNESCO, Buenos Aires. Docente, UBA, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de San Andrés, Argentina.

 

Consultada acerca del Plan Pibes y el aporte de las tecnologías a la educación, remarcó que “estamos en un momento histórico no solamente desde el punto de vista de la dimensión social, con la inclusión y con la fuerza que la introducción de las tecnologías tiene en las escuelas, sino también en la dimensión pedagógica”.

“Esto está potenciando que los estudiantes puedan aprender mejor y que los docentes puedan enseñar más significativamente. Las tecnologías son un aliado para lo que impacta en la democratización del conocimiento. Creo que esto tiene que ir acompañado por un fuerte cambio de las escuelas, a nivel de las instituciones, a nivel de los docentes porque podemos hacer una Revolución Educativa”, completó.

¿Cómo está América Latina en proyectos que incluyan en la educación nuevas tecnologías y particularmente Argentina?

-La mayoría de los países de la región están dando prioridad a la integración de la tecnología, celebro la experiencia que está llevando adelante Ramallo porque creo que nos está mostrando la importancia que tiene la inclusión de la tecnología.

Hoy la mayoría de los países de América Latina tiene en sus agendas el tema de la tecnología, Argentina con Conectar Igualdad está posibilitando esta inclusión social de la que hablábamos y está dando cuenta que de no podemos pensar la tecnología como una moda pasajera sino que forma parte de pensar un proyecto de país.

¿Qué resultados se pueden esperar desde lo pedagógico de un Plan como el Pibes en el mediano y largo plazo?

-La pregunta es la pregunta del millón y todavía no la están pudiendo responder la mayoría de los expertos internacionales. Todavía no hay resultados concluyentes lo cual no significa que no valga la pena la inclusión de tecnología pero estamos en un campo muy nuevo por lo tanto tenemos que tener paciencia. Lo que si sabemos es que hay diferencias en las cuestiones vinculadas con la motivación, con el clima escolar, con cómo esto está impactando en la manera de hacer escuela. Las prácticas docentes cotidianas se están modificando pero no me atrevería a decir y responder esa pregunta porque sería muy pretencioso de mi parte.

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