El Tonelero

“Queremos tener de la justicia un veredicto claro”

Alejo Giovanelli, secretario de Gobierno.
Alejo Giovanelli, secretario de Gobierno.

RAMALLO, Enero 17 (www.RamalloCiudad.com.ar) “Queremos tener de la justicia un veredicto claro”. Lo dijo el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Alejo Giovanelli sobre la denuncia realizada por el Estado municipal contra quienes estarían usurpando terrenos municipales en El Tonelero. Mientras se desarrolla la feria judicial, el gobierno ha encarado un relevamiento de las viviendas y los moradores de la zona para determinar quiénes tienen domicilio y tributan en Ramallo y quienes -siendo de localidades vecinas- utilizan esas edificaciones como casas de fin de semana.

La zona de El Tonelero no deja de disparar controversias, a la que se generó por la ampliación de la zona considerada Patrimonio Histórico se le suman una serie de denuncias cruzadas entre el Estado municipal y algunos particulares, entre ellos vecinos de la ciudad de San Nicolás, quienes están discutiendo la propiedad de las tierras en esa zona.

Desde el gobierno aseguran que hay situaciones especiales y que esperan que la justicia se expida sobre la propiedad de la tierra para así poder regularizar la situación dominial de los pobladores. La controversia está dada con aquellos vecinos que, además de no tener domicilio en Ramallo, ni tributar ninguna tasa al Estado, tienen instaladas sus casas de fin de semana en esa zona y es a quienes ahora el municipio denunció por el delito de usurpación.

Denuncia

Consultado el secretario de gobierno, Dr. Giovanelli explicó: “se ha presentado una denuncia formal ante la fiscalía local para que se investigue la presunta comisión del delito de usurpación en virtud de que queremos tener de parte de la justicia un veredicto claro, contundente para saber si las personas que están ocupando ese predio cuentan o no con título alguno para ejercitar esa ocupación. Desde el municipio entendemos que no porque claramente surge que el titulo sobre ese bien es una escritura pública de dominio, pero ante las diferentes controversias que se han suscitado lo ideal es que la propia justicia arroje luz sobre este particular determinando quien es el verdadero titular de ese predio.”

En cuanto a la información que están recolectando, dijo: “estamos haciendo inspecciones en forma periódica que van a pasar a engrosar el expediente generado a raíz de la denuncia, estamos tratando de determinar las diferentes situaciones de las diferentes casas ubicadas en el lugar. Lo que ocurre es que por un lado están los pobladores, que son aquellos que tienen un domicilio fijo en Ramallo, que acuden a las escuelas del partido de Ramallo, que se hacen atender en los efectores públicos de salud de Ramallo a los cuales se les dará un tratamiento especial porque la idea es que tan pronto como se pueda dilucidar la cuestión puedan obtener de parte del propio municipio un título que avale la posesión que detentan de años sobre ese predio. Pero por otro lado están aquellos moradores ocasionales que utilizan el lugar como casa de fin de semana y que no cuentan con domicilio en Ramallo, tampoco pagan los impuestos por esa ocupación y son lamentablemente aquellos que están poniendo una traba, un obstáculo muy grande al desarrollo industrial del partido.”

Según informó, se trata de unas 40 viviendas ubicadas en el lugar en cuestión, de las cuales en 15 hay pobladores con domicilio fijo en el partido de Ramallo. “Las demás son casas que de acuerdo a lo que hemos podido comprobar en estas inspecciones, la gran mayoría corresponde a vecinos de otras localidades que las utilizan como casas de fin de semana.”

Sobre los pasos que dará el municipio y lo que se puede esperar de la justicia, dijo: “nosotros estamos haciendo este relevamiento en primer lugar para nutrirnos de información, pero también para engrosar el expediente de tal manera de ilustrar el criterio del fiscal para que pueda tener los elementos de juicio necesario para determinar con claridad a quien pertenecen los terrenos. Damos por descontado que van a pertenecer al municipio y una vez llegado a ese veredicto, tratar de deslindar las diferentes responsabilidades, detectar aquellos pobladores que son moradores fijos para poder otorgarles un título de dominio. Hasta el momento la justicia no se ha expedido, estamos en plena feria judicial pero tan pronto retome la actividad nos vamos a presentar con un mayor caudal probatorio de tal manera de poder seguir ilustrando el criterio de la fiscalía” aseguró. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios