1ª Edición

Ramallo presente en el Encuentro Nacional por una Agricultura Sana y Sustentable

Integrantes de la asociación civil UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente) del partido de Ramallo participaron del Primer Encuentro Nacional de Municipios y Asambleas Ciudadanas por una Agricultura Sana y Sustentable”, que se llevó  a cabo en la ciudad de Rojas el pasado 21 de mayo

“Desde la sanción de la ordenanza que empezó a regir en abril de 2015 en Ramallo asumimos el compromiso de mostrar a la sociedad que otro tipo de producción es posible. Estos encuentros nos enriquecen de conocimientos en técnicas que mucha gente desconoce, como así también nos permiten entrar en contactos con profesionales, vecinos , asambleas ciudadanas , agricultores  y demás actores que apuestan a una alimentación saludable y el  cuidado del ambiente”, consignaron desde UPVA.

Asimismo, plantearon que “el modelo actual de agricultura industrial es provocador de daños a la salud y al ambiente debido a la dependencia de uso masivo de agroquímicos. Se impone en la actualidad dar lugar a otras formas de producción de alimentos que preserven el recurso suelo, así como las variedades de producciones y la biodiversidad ambiental”.

“La agricultura sustentable debe desarrollarse en ámbitos locales o municipales, para ello se debe clarificar y redefinir el rol de los municipios y de la gestión municipal para el logro de ella”, aseveraron.

Acto seguido, expresaron su “agradecimiento incondicional a la gente de Rojas por la invitación y desde ya bregamos para que nuestro Municipio y productores locales se sumen a estos eventos para poder fortalecer y mejorar la ordenanza actual con este tipo de alternativas destinadas a una producción agroecológica sustentable y sostenible en el tiempo”.

Los objetivos perseguidos en el encuentro fueron los siguientes:

• Dar difusión y analizar a través de reconocidos científicos y profesionales provenientes de Universidades Públicas Nacionales recientes dictámenes emitidos por Organismos Públicos que ponen en evidencia daños a la salud y ambiente del actual modelo de producción agroindustrial.-

• Analizar si esta modalidad de agricultura está violando Derechos Humanos de los habitantes de la Nación y si se están incumpliendo obligaciones legales en materia de tutela de la salud y el ambiente contemplando la legislación vigente.

• Lanzamiento de la “Red nacional de municipios y comunidades que fomentan la agroecología”, con el propósito de ofrecer una herramienta de gestión y producción alternativa, ya probada y con resultados exitosos en diversas partes del mundo y del País. La presentación de la red estará a cargo de reconocidos profesionales del País, especialistas en “Producciones Agroecológicas Extensivas”, que pondrán a disposición sus conocimientos y experiencias en busca de difundir sus trabajos y posibilitar la réplica en distritos que deseen promover estas prácticas productivas saludables.

Este trabajo integral y multidisciplinario es impulsado por distintos actores de la comunidad de distintas órbitas (federal, provincial, municipal) y tiene como objeto evitar las pulverizaciones directas a poblaciones y escuelas expuestas, e impulsar en todos los niveles la Agroecología por distintos mecanismos institucionales, con el apoyo y declaración de los participantes del evento (ciudadanos, asambleas ambientales, y municipios), comprometidos por lograr una agricultura más sana, sustentable e inclusiva, que produzca alimentos sanos y seguros.

Esta iniciativa nace con la intención de sumar  apoyo a la formación de una  Red, que no es otra cosa que una cruzada por la vida, el acceso a alimentos sanos,  siempre priorizando la salud de la población actual y de las generaciones futuras.

Comentarios