Entrevista con el doctor Despósito

“Ramallo tiene una materia pendiente en salud”

RAMALLO, Diciembre 04 (Por Vanesa Malacalza, de la redacción de www.RamalloCiudad.com.ar) En el marco del Día del Médico, RamalloCiudad dialogó con el doctor Juan Manuel Despósito, médico clínico de Ramallo quien cuenta con 25 años de profesión. Se refirió a la situación actual de salud del partido, según su mirada crítica, ya que resulta ser un referente calificado y respetado, no sólo por sus  pacientes,  sino también por sus pares.

“Mi tío era médico y de chico me gustaba la profesión. Cuando estaba en tercer grado, me di cuenta que era mi vocación. Luego comencé mi carrera en Rosario, y al recibirme de médico, me incliné a lo pediátrico, pero luego descubrí  que mi vocación era la medicina general”, rememoró.

Con respecto a los pros y contra de la profesión, comentó que “en esta carrera,  hay muchos pros y contras. La principal contra es la ‘condena social’,  ya que los médicos diariamente luchamos con la muerte y las enfermedades, y a veces a  la familia y a su entorno le resulta difícil comprender la situación, el médico carga con esa realidad, pese a hacer todo lo posible por la salud del paciente. Y después tiene muchas cosas positivas: la principal es el cariño de la gente”.

Sobre la salud local, el galeno comentó que “a Ramallo  en materia de salud lo veo mal, pese a estar trabajando en esa área, uno realiza críticas constructivas con colegas para poder mejorar. Creo que Ramallo tiene una materia pendiente en salud, el hospital tiene muchos puntos para mejorar, aunque esas cuestiones deben hablarse en otros ámbitos”, agregó.

“Las principales preocupaciones del partido creo que son muchas: hoy en día preocupa mucho el agua potable, la violencia en general,  violencia de género, la pobreza, los chicos y los viejos abandonados”, manifestó.

Recuerdo  que  una vez, un  médico me dijo en la residencia ‘los médicos no curamos a mucha gente, lo único que vos  tenés que tener  en cuenta  es prevenir y educar a la gente. Si vos prevenís  y educás, la curación viene sola’. Esas son sabias palabras que me las dijeron y las recuerdo hasta hoy”, finalizó Despósito. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios