RAMALLO, Marzo 16 (RamalloCiudad.com.ar) Este martes el municipio de Ramallo firmó un convenio de cooperación con la empresa Intel para “capacitación docente en los usos pedagógicos de las tecnologías”. Los cursos vienen llevándose adelante desde el último trimestre de 2010 y forman parte de la instrucción que recibirán los docentes en el marco del Plan Pibes 2.1.
La firma se realizó en el despacho del intendente municipal Ariel Santalla y allí estuvieron presentes el Director de Asuntos Corporativos de Intel, Dr. Javier Firpo; el inspector Distrital Mario del Arco; la Inspectora de nivel primario, Sandra Genoud y la consejera escolar Sandra Georgini. Luego de la firma y de una conferencia de prensa, los funcionarios se trasladaron a la sede de la Cooperativa Agrícola de Villa Ramallo donde brindaron una capacitación a docentes y directivos.
“Hoy se formaliza este convenio para que podamos utilizar los programas que Intel tiene, fundamentalmente los orientados a capacitación de docentes y de la comunidad en general. Se trata de una de las actividades principales del programa Pibes porque el programa no es solo la entrega de computadoras sino tener las condiciones de contexto necesarias que hagan que esto nos sirva a los fines educativos”, dijo el intendente Santalla.
El programa de capacitación es llevado adelante por Intel en distintos puntos del planeta, se trata de programas estandarizados que permite evaluar y comparar los resultados de distintos lugares. “Lo mismo que hoy se hace en Ramallo, se hace en China, EEUU, Tailandia, India y en muchos más países. Los programas son evaluados internacionalmente de manera periódica y tenemos los mismos estándares. La modalidad de implementación es siempre la misma, el sistema consiste en dejar la capacidad instalada, para eso se forma un grupo de facilitadores locales que se apropian de los contenidos y a partir de ahí empiezan a replicarlos”, manifestó Firpo.
Y agregó que “el aporte que Intel hace a la comunidad educativa mediante la capacitación implica que los docentes sepan usar la tecnología más allá de la máquina de escribir, que los docentes puedan enseñar usando las herramientas de la mejor manera posible”.
Más adelante y en referencia al acercamiento de los docentes a las nuevas herramientas digitales, Firpo comentó que “muchas veces llegan las computadoras a la escuela y se quedan guardadas en las cajas por miedo a usarlas. Los chicos las saben usar pero los adultos, los que somos de la era analógica, tenemos que empezar a actualizarnos para poder conversar con nuestros alumnos en el mismo idioma”.
“Ese es uno de los grandes desafíos, que los docentes y sus estudiantes empiecen a conversar en la misma lengua, que usen la tecnología, que los docentes comprendan por ejemplo qué significa hacer un blog, eso no significa que lo tengan que hacer pero sí que sepan en que consiste esto de la web 2.0 y las redes sociales”, concluyó. (RamalloCiudad.com.ar)