RAMALLO, Junio 05.-(RamalloCiudad.com.ar) Se trata de un puerto multimodal para la importación y exportación de materias primas y manufacturas que se instalará en el paraje El Tonelero. Es una inversión privada de unos 25 millones de dólares. La construcción del puerto demandará dos años y una vez que esté en marcha incorporará gran número de mano de obra no capacitada.
La inversión fue anunciada días atrás por el intendente Ariel Santalla. Se trata de un puerto multimodal, una inversión de 25 millones de dólares del grupo PTP Group, integrado por empresarios de la ciudad de San Nicolás con una vasta experiencia en la actividad portuaria.
La primera iniciativa era que el grupo empresario comprara los terrenos municipales de la zona de El Tonelero. Luego de analizarlo, el ejecutivo decidió realizar una concesión del predio por 20 años con opción a 5 años de prorroga. Cumplido ese plazo, el predio con las inversiones, podría volver a manos del Estado Municipal.
El proyecto ya fue redactado y elevado por el ejecutivo al Concejo Deliberante donde este martes 7 se celebrará un Plenario en el que los inversores presentarán en detalle su proyecto.
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“Esto es lo que nos faltaba para completar el circulo de inversiones en lo que tiene que ver con la producción, la posibilidad de contar con un puerto en el distrito por el cual se pueda exportar e importar directamente” anunció el intendente Ariel Santalla.
Sobre las características del proyecto dijo que se trata de un complejo multimodal portuario que va a permitir exportar todo tipo de productos, sean manufacturados o materias primas agrícolas.
“En el lugar donde sería el emplazamiento, hace cinco años había una concesión que se había realizado a una empresa que finalmente no concretó su proyecto. Esa firma renunció a ese contrato y dejó abierta la puerta para que este otro grupo inversor, que hace unos cuatro o cinco meses se había acercado preguntando por la existencia de lugares en la zona ribereña, tuviera la oportunidad de presentar su proyecto. Hablamos de una inversión que ronda entre los 25 y 27 millones de dólares” dijo.
En esa zona ya hay otras concesiones como Servicios Navales Lamadrid que hoy se encuentra detenida por la falta de la declaración de impacto ambiental y el certificado de aptitud ambiental. También está una arenera y en el futuro se trasladará la arenera que se encuentra en la zona del puerto de Ramallo. “Es un predio contiguo a estas radicaciones, se trata de un aluvional por lo que les llevará a los emprendedores un tiempo importante realizar el relleno necesario. Por lo que ellos nos dicen, las tareas preliminares y los tiempos legales que llevan todas las autorizaciones ante organismos provinciales y nacionales, van a demorar no menos de un año y medio” dijo.
Concesión a 25 años
Consultado acerca del tipo de concesión que se otorgará, explicó: “nos terminamos inclinando por un régimen de concesión a largo plazo. Serán 20 años de concesión con opción a cinco más, para que al cabo de esos 25 años hipotéticos, la inversión, el puerto, quede en poder de la municipalidad para que quienes sean los dirigentes en ese momento decidan su destino. Esto es si quieren licitarlo para que quede en manos privadas, explotarlo como municipio o crear un ente mixto o un consorcio de gestión, de esta manera me parece que estamos protegiendo los intereses municipales de largo plazo”.
Mano de obra
“Para Ramallo y la región contar con un puerto de estas características realmente va a ser muy importante. En cuanto a los puestos de trabajo directo que generará una vez que esté en operación, suponemos que serán cerca de 200 personas de las cuales el 75% hablamos de mano de obra no calificada. Pero, lo más importante es que tener un puerto significará tener una salida para los productos de nuestras empresas, esto le trae competitividad a nuestro sector productivo y a nuestro sector logístico le agrega un sector más. Pero, fundamentalmente al