RAMALLO, Abril 06 (RamalloCiudad.com.ar) Se lanzó en nuestra ciudad un plan para escrituración social. Se trata de una iniciativa del gobierno de la provincia en conjunto con la municipalidad de Ramallo. Abarca los barrios que han sido construidos, financiados o administrados por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
El plan fue puesto en marcha esta semana. El martes ofrecieron una charla informativa en las cinco localidades para los habitantes de estas viviendas. Entre los barrios que están incluidos en este plan se encuentran Amuchoca, Solidaridad, Pro Casa, Fonavi y Plan Federal.
El programa se da como resultado de un convenio firmado entre la municipalidad de Ramallo y el Instituto de la Vivienda y tiene por objeto que el totalidad de los habitantes de estas viviendas puedan regularizar su situación y acceder a la escritura dominial sin ningún cargo.
“Venimos a plantear la implementación de la provincia de Buenos Aires, de un plan de escrituración para todas las viviendas construidas, administradas o financiadas por el Estado. El gobernador de la provincia Daniel Scioli, el año pasado sancionó el decreto Nº 699 por el cual se implementa el plan de escrituración”, informó el técnico del Instituto Provincial de la Vivienda Rubén Opel.
Censo
Como paso previo a la elaboración de los expedientes de cada vivienda, desde este jueves y hasta el sábado entre las 09:30hs y las 16:30hs se realizará un censo a todas las viviendas sociales, unas 729 en el distrito, que no tienen su escritura.
“Nuestro objetivo es tener el cien por ciento de las viviendas sociales que en Ramallo están sin escriturar en proceso de escritura cierta. Claro que no van a poder escriturar de forma inmediata, una parte va a poder hacerlo antes de fin de año y la otra después de fin de año pero entendemos que en el término de un año, el cien por cien o un número aproximado podrá tener su escritura” indicó Opel.
Durante el censo se le pedirá a los vecinos que completen una declaración jurada y que la acompañen de la siguiente documentación: DNI del grupo familiar, fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI de los titulares de la vivienda, documentación de la vivienda si la tuviera, comprobante de pago de un servicio a nombre del ocupante, fotocopia de constancia de CUIL y fotocopia del último recibo de sueldo de las personas que ocupan la vivienda.
Por otra parte, los días 14 y 15 de abril se elaborarán planos para aquellos barrios que aún no los tienen. “En los barrios que no tienen planos de mesura y subdivisión, vamos a hacer los planos de subdivisión con personal del Instituto de la Vivienda y gente del Municipio”, dijo.
“Esto tiende a solucionar un problema de muchos años como son la cantidad de viviendas que el Estado ha construido, que la gente habita pero que no tienen escrituras. Este plan lo que viene a plantear es que cada una de las familias tenga seguridad jurídica y la forma que tiene el Estado de darle seguridad es entregándole a cada uno su escritura”, concluyó. (RamalloCiudad.com.ar)