Escándalo en San Nicolás

En lugar de ofenderse con Berni, Passaglia debería ocuparse de las causas por enriquecimiento ilícito

De tal palo, tal astilla: Ismael y Manuel Pasaglia pasean por las calles de San Nicolás.
De tal palo, tal astilla: Ismael y Manuel Pasaglia pasean por las calles de San Nicolás.

El joven intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, padeció en carne propia el temperamento del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando este martes en una conferencia de prensa fue corregido, desmentido y calificado de desidioso en la cara por el funcionario, respecto a la cantidad y el mal estado de los patrulleros policiales operativos en su distrito.

En el momento del cruce, el jefe comunal se mostró sorprendido y contrariado, cruzado por los nervios. Luego sí, a través de sus redes, se animó a tachar a Berni de “prepotencia” y “desconocimiento”.

En fin, para tomar fiel conocimiento del episodio, solo basta googlear. La realidad es que a nadie le quedó en claro cuántos patrulleros (ya sea de la fuerza bonaerense o la policía comunal), se encuentran operativos patrullando las calles de distrito.

Ahora bien, lo importante es que el hijo del veterano dirigente peronista Ismael Passaglia, es una fiel semblanza de su progenitor. Con solo 37 años, contador público de profesión, Manuel realizó una tardía y meteórica carrera política hasta alcanzar la intendencia por un simple motivo: mera portación de apellido. Pero por “semblanza”, entiéndase en realidad las denuncias penales que le pesan a él como a la totalidad del núcleo familiar.

El Clan Passaglia

Sobre el jefe de la famiglia, Ismael Passaglia fue intendente, además de secretario de Salud (en la gestión como gobernador de Eduardo Duhalde), ministro de Salud bonaerense (ya con Felipe Solá), presidente de la Cámara de Diputados provincial (con Daniel Scioli) y titular del Instituto de la Vivienda (con… María Eugenia Vidal), entre otros tantos cargos siempre travestido políticamente. Por supuesto, fue receptor de numerosas denuncias penales de las que NOVA dará cuenta muy próximamente.

Ahora bien, su hijo Manuel, con solo 37 años y como parte del denominado Clan Passaglia, es parte de todo un entramado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Incluso a la fecha, mantiene sus bienes inmovilizados por la Justicia.

Y es que, en septiembre de 2020, el clan político familiar sufrió por parte de la Cámara Federal de Rosario el embargo preventivo de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias de Passaglia padre, su hijo y actual intendente Manuel, su hermano Santiago y otros tres familiares.

En 2020 se indicó que la nómina que el Ministerio Público Fiscal identificó como producto del blanqueo por parte del Clan estaba compuesta (de acuerdo al dominio o las proporciones de condominio, según el caso), por campos ubicados en los partidos de San Pedro y Ramallo (Prov. de Buenos Aires), un inmueble en Uruguay (Punta del Este), Gualeguay (Entre Ríos), departamentos en el porteño Barrio Norte y numerosos autos de altísima gama.

La denuncia investigada fue efectuada en 2018 por una persona bajo identidad reservada, sobre la presunción que Passaglia padre y su círculo familiar “podrían haber realizado diferentes hechos calificables dentro de las previsiones establecidas” como enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En el marco de esa causa, la Sala A de la Cámara Federal de Rosario, hizo lugar parcialmente a un pedido del Ministerio Público Fiscal bonaerense. En ese entonces, la Justicia ordenó el peritaje del registro de llamadas entrantes y salientes de todos los miembros de la familia investigados durante meses.

Incluso, la investigación se cargó con 31 allanamientos, ordenados por el fiscal Matías Dilelo y otorgadas por el juez Marcelo Bailaque, incluido el desembarco de la Policía Federal en el domicilio particular de Manuel Passaglia por la posesión de bienes y propiedades que no se condicen con el salario de jefe comunal.

Continuará…

Comentarios