Lo aclaró la secretaria de Salud

“Hay casos de gripe A en Ramallo, pero no estamos ante una epidemia”

La cantidad de casos a nivel nacional confirmados de gripe A alertó a la sociedad acerca de la enfermedad y desde los estamentos públicos se busca prevenir y concientizar sobre la enfermedad.

La secretaria de Salud de Ramallo, Noelia Cejas, se refirió a la situación y negó que estemos ante una epidemia.

 “En realidad, estamos en época invernal, con casos de estados gripales, con la particularidad que este año hay más proliferación de gripe A que los años anteriores. La verdad que la gripe es una enfermedad potencialmente en algunos grupos de riesgo, que son los que nosotros reforzamos que tienen que tener mayor cuidado”, alertó en declaraciones a RamalloCiudad.

Y continuó: “no ha aumentado el número de complicaciones o internaciones, la demanda de consultorio externo ha aumentado, pero tiene que ver con que la gente está más alertada y consulta en tiempo y forma, y eso ayuda aprevenir complicaciones”.

“Acá se ha comprobado que en el partido de Ramallo hay circulación de gripe A, como en el resto del país, pero no es y una situación para alarmar ni pensar que estamos ante una epidemia. La gripe A llego en el 2009 y vino para quedarse, y año a año, sabemos que está circulando, pero lo que está variando son los porcentajes, la influenza Ay B, que pueden provocar estos cuadro”, afirmó.

En tanto, indicó que “este año ya se viene viendo desde de principio de mayo, que ha aumentado la circulación de gripe A, pero no hace una epidemia, se ha hecho una fuerte campaña con respecto a la vacunación, concientizar las medidas de prevención de la población, que tanto están en los medios, volver a reforzar y tener alerta respecto de los síntomas, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, tos, congestión nasal, vómitos, diarrea”.

Consultada acerca de la aplicación de la vacuna antigripal en centros de salud, dijo que “la vacuna la recibimos semanalmente y hay mucho porcentaje de personas vacunadas, los próximos días estamos recibiendo la última partida, la diferencia es que hemos vacunado a  mucha gente que tiene ene l privado, que por más que tiene los medios económicos, al no haber en la farmacia, termina aplicándosela en los centros de salud”.

Consultada acerca de la situación en establecimientos educativos, explicó que “no hay que cerrar ningún centro de establecimiento educativo, hubo una circulación de mensajes falsos, que se iba a tomar medidas, o adelantar vacaciones, eso es totalmente falso, lo que si se hace es poner en alerta a los trabajadores de la salud, por síntomas de gripe y con el personal escolar, y que se sigan cumpliendo con las medidas de higiene, ero de confirma r algún caso de gripe A tanto  de un alumno como de un docente, no hay ninguna orden de cerrar ninguna institución”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios