Traspaso

Policía Comunal: más efectivos por dependencia y control sobre la fuerza

Nuevo esquema.
Nuevo esquema.

El traspaso de la Policía Bonaerense y Local al plano de la Policía Comunal abre un nuevo panorama sobre la seguridad en Ramallo. Desde ahora el responsable, y quien conduzca, las fuerzas será el intendente Mauro Poletti.

Este cambio da mayores beneficios a la comunidad en general. Por un lado oxigena la cantidad de efectivos en las dependencias policiales, dando solución a la falta de personal. También duplica la cantidad de efectivos por dependencia y brinda más herramientas de control sobre el accionar de los agentes.

Si bien se mantiene la misma estructura organizativa, habrá cambios normativos. A partir de ahora las comisarías empezaran a llamarse Estación Comunal Ramallo 1ª y Estación Comunal Villa Ramallo 2ª. En tanto que en Pérez Millán llevará el nombre de Subestación, para las localidades de El Paraíso y Villa General Savio continuaran siendo dependencias.

Además este paso permitirá que todos los agentes policiales puedan acceder a ascensos y trazar una carrera dentro de la fuerza. Anteriormente los agentes de la Policía Local no estaban estipulados.

Las Policías Comunales de Seguridad actúan en los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los 70.000 habitantes y que adhieran a la ley 13.210 mediante convenio que suscriba el Intendente, y que entra en vigencia luego de ser ratificado por ordenanza municipal.

Estas dependen funcionalmente del Intendente de cada municipio involucrado, pero mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación. Cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal, que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar.

El jefe de la Policía Comunal de Seguridad deberá cumplir las directivas e informar a requerimiento del Intendente sobre las acciones realizadas. En dichos casos, el incumplimiento será considerado falta grave. El Jefe de la Policía Comunal de Seguridad emitirá órdenes de servicio generales a las que deberán cumplir los subordinados.

Comentarios