Nuevo escándalo y van...

San Nicolás: desvío de fondos y faltante por 390 millones de pesos en las cuentas bancarias municipales

Manuel y su padre Ismael, capitoste del clan Passaglia.
Manuel y su padre Ismael, capitoste del clan Passaglia.

Siempre al margen de las buenas prácticas y de la Ley, el intendente de San Nicolás de Juntos, Manuel Passaglia, volvió a hacer de las suyas esta semana. Haciendo uso de los votos del oficialismo en el Concejo Deliberante, logró aprobar la rendición de cuentas del Ejecutivo, pese a corroborarse subejecuciones presupuestarias, desviación de fondos y un faltante por casi 400 millones de pesos de las cuentas bancarias municipales.

Pese a las denuncias de los concejales de las bancadas del Frente de Todos, Unidad Ciudadana, y el Frente Renovador, Passaglia logró forjar la aprobación de las cuentas con los votos aliados “sin explicar absolutamente nada”, según apreciaron a NOVA.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las irregularidades detectadas? La Rendición de Cuentas girada por el Ejecutivo al deliberativo local demuestra que se desviaron fondos educativos y de programas sociales para la compra, en dólares, del terreno del denominado Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, espacio en el que tuvo lugar la última edición de ExpoAgro.

Según constató NOVA, dicho desvío de dinero (26.515.746 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo y 2.400.000 del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales) fue para financiar parcialmente la compra de los lotes sede de la tradicional exposición rural. Así, Passaglia dio la orden para que se desviaran casi 29 millones de pesos que debían ser usados para escuelas y comedores del distrito que comanda. Insólito.

No obstante, según la local Radio Noba, la misma rendición puntualiza que las cuentas municipales utilizadas para realizar el pago del terreno fueron las 51823/9 y 50107/7, respectivamente las misma de los fondos de educativo y de programas sociales.

A esta impúdica discrecionalidad de fondos, se denunció que tanto el Fondo de Financiamiento Educativo como el resto de los Fondos Afectados Municipales, Provinciales y Nacionales, se encuentran “severamente disminuidos” respecto a los saldos contables que deberían registrar respecto a su nivel ejecución.

En rigor, en las cuentas hay menos dinero del que debería haber: un negativo de 390 millones del que nada se sabe.

Puntualmente, en el Fondo Educativo debería haber saldo por 169.299.059 pesos (78.440.462 correspondiente a saldos no ejecutados de ejercicios anteriores y 90.858.596 del actual), sin embargo, se registran 8.480.740 de pesos. Faltan más de 160 millones de pesos de dicha cuenta.

Por otra parte, en la cuenta de los denominados Fondos Afectados, acorde a libros contables, el saldo debiera ser de 424 millones de pesos, pero el saldo actual es de 112 millones. Son casi 312 millones de pesos que no están y sobre los que el Ejecutivo de Passaglia “no aclaró no solo su destino, sino nada”.

Por todo esto, el arco opositor alertó “con preocupación los límites de la legalidad que ejerce el municipio” a través de Passaglia.

Asimismo, los ediles advirtieron que a los millonarios “desaparecidos”, además se registran “en el resto de las cuentas bancarias municipales que faltan 390 millones de pesos correspondientes a saldos de recursos afectados”, por los que el oficialismo local nada pronunció ni detalló.

La realidad despeja toda especulación. En rigor, el accionar del joven intendente y su familia que hacen de San Nicolás su feudo, no debería de extrañar al tenerse en cuenta el extenso legajo procesal y antecedentes por irregularidades que pesa sobre ellos, de lo que NOVA dio cuenta justamente esta misma semana.

Comentarios