Desde primeras horas del martes y hasta la madrugada demiércoles el partido de Ramallo soportó una lluvia intensa y constante que llegó a los 105 milímetros promedio de agua caída, superando lo que normalmente llueve en todo el mes sumado a algunas tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
El operativo preventivo y de seguridad llevado adelante por todas las áreas municipales incluidas en el sistema de emergencias se inició desde temprano con recorridas permanentes del personal de Obras Públicas, Patrullas Preventivas, del Centro de Monitoreo y de la Guardia Urbana con el monitoreo central a cargo de Defensa Civil en el Centro de Monitoreo Municipal.
Desde allí se determinó cortar el tránsito de la ruta 1001 preventivamente en el tramo ruta 51 y calle Zabaleta de Villa Ramallo.
Además desde primeras horas del día se coordinó un operativo de tránsito preventivo en ruta 51 y puente de vías debido a la presencia de agua sobre calzada proveniente de la zona rural.
El personal de Obras Públicas recorrió continuamente cada desagüe de cada localidad monitoreando su estado, su buen funcionamiento, garantizando el drenaje óptimo del agua caída evitando el desborde en calles y rutas.