El director del hospital local, Rubén Millán, dio detalles desde ingreso de las victimas al centro de salud, hasta las últimas horas. “En la madrugada del lunes recibimos en el hospital cuatro personas, dos menores, un chiquito de 5 años y una nena de 11 años, junto con dos adultos con lesiones por quemadura. En ese momento fueron asistidos en la guardia con una movilización muy importante, ya que los pacientes que estaban en situación grave. En primer instancia se estableció que uno de los menores sea el primero en ser trasladado al hospital San Felipe. En segunda secuencia fue trasladado del adulto varón, con quemaduras extensas en todo el cuerpo, más del 60 % con signos muy claros de lesiones de la vía aérea por quemadura”.
“Tanto la mujer, como la nena de 11 años, quedaron en el hospital, pero el cuadro se fue agravando con el paso de las horas, por lo que se decidió la derivación, luego que de que la menor empezó también con compromiso de la vía aérea superior, así que fue intubada acá en el Hospital Gomendio, se la equilibró, y fueron derivados al hospital San Felipe a la sala de terapia intensiva”, detalló Millán.
En tanto, el director del hospital contó cómo fueron las últimas horas de las víctimas, “estaba todo previsto para realizar el traslado de los pacientes adultos al hospital de Bicentenario de Esteban Echeverria, pero no hubo posibilidad de hacerlo. Los quemados graves no solamente tienen un trastorno agudo inmediato, que es habitualmente está relacionado con la piel, pero hay una etapa aguda en el quemado, que es la que nosotros actuamos y continuaron haciendo en el hospital San Felipe, donde fueron intubados, porque sabemos que la vía aérea en un comienzo puede no dar síntomas y horas después empiezan a deteriorarse el estado de recuperación. Lamentablemente hay veces que la lesión es tan grande que uno no puede equilibrar a los pacientes y lamentablemente fallecen por ese motivo”, relató.
Por otro lado, sobre el estado de los dos menores, Millán remarcó que “ambos están internados en el Garraham. El más chiquito sufrió dos acontecimientos de descompensaciones y es considerado un paciente muy grave. La nena aún está entubada bajo exigencia respiratoria con mejor pronóstico”.