RAMALLO, Mayo 28 (www.RamalloCiudad.com.ar) En la sede de
En
En Ciencias Naturales los docentes pudieron trabajar en una profundización del diseño curricular y las pautas a tener en cuenta para su aplicación, destacando la importancia del cómo enseñar los contenidos que se proponen en dicho diseño.
Además, se generaron situaciones donde los docentes pudieron hacer un análisis de los modos de conocer que se propone utilizar para apropiarse de los contenidos, y se hizo hincapié en consecuencia en la importancia de la experimentación, en el uso de modelos escolares y en el trabajo con situaciones problemáticas. Todas estrategias que nos permiten llegar al alumno con la posibilidad de indagar sobre el fenómeno que estamos observando o analizando.
Los docentes de Artística pudieron dialogar acerca de la planificación, para lograr la comprensión de la estructura y la lógica con la que se exponen a los contenidos. Ya que este nuevo diseño no habla de un significado objetivo y universal para una obra de arte, sino que la misma puede re-significarse por los contextos por los que circula y la subjetividad del público, el docente debe tener entonces aquí un delicado equilibrio, comprender los contextos de socialización de nuestros alumnos y sus saberes e intereses para poder incorporar al aula aquellos que los acerquen más naturalmente a los fenómenos artísticos para discutirlos y enriquecerlos.
Las imágenes de Internet, el video clip y las publicidades formar parte de el acervo cultural a trabajar. Es por todo esto que el docente se ve impedido de tomar decisiones de selección y jerarquización de contenidos, estrategias acerca de cómo enseñar.
Se han tenido en cuenta expectativas de logro para alumnos pero también para docentes. Por lo tanto, el encuentro permitió la lectura de este documento público que es el Diseño Curricular tratando de comprender su estructura y es aquí donde el ETR media y orienta entre los directivos y los docentes para que puedan comprender los fundamentos de la enseñanza artística de éste y ayudar a establecer qué selección de contenidos se puede realizar. Es el momento de pensar cómo lo hacen, es también el momento de plantear dudas, de socializar los temas que a todos los docentes nos preocupan para poder así en consecuencia re-pensar nuestras propias prácticas. (www.RamalloCiudad.com.ar)