Transporte escolar

La Provincia se atrasó en los pagos y podrían volver a parar

El paro afectó a 250 alumnos que no pudieron llegar a clases (foto iustrativa).
El paro afectó a 250 alumnos que no pudieron llegar a clases (foto iustrativa).

RAMALLO, Agosto 02 (www.RamalloCiudad.com.ar) Sorpresivamente, el miércoles se produjo un paro en el servicio de trasporte escolar destinado a trasladar a aquellos niños que viven en zonas rurales y alejados de las escuelas. La medida fue en reclamo por el atraso de cuatro meses en el pago de los servicios. Tras algunas gestiones del Consejo Escolar, se obtuvo la promesa de que la semana próxima pagarían el mes de abril. El empresario retomó el servicio pero adelantó que si no le pagan, el 11 de agosto volverá a parar porque no puede hacer frente a la situación.

Tras el viaje a la ciudad de La Plata para destrabar el conflicto, la consejera Viviana Scabini dijo que “estuvimos en comunicación con el Director de Logística que es Guillermo Aceval, luego nos acercamos a su oficina y pudimos conseguir que nos den una fecha probable de pago que va a ser entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto. Ahí se estaría haciendo efectivo el depósito del mes de abril únicamente. Es decir que si depositan el mes de abril solamente y hasta fin de mes no vuelven hacer otro deposito, a lo mejor nos veamos otra vez en la misma situación del miércoles”.

Esta misma situación se repite en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Según contó: “esto no solo ocurre en Ramallo, el miércoles en la reunión pudimos charlar con distintos consejeros quienes nos contaban que incluso en algunos lugares la situación es mas grave porque ni siquiera tienen aprobado el presupuesto anual de transporte y al día de hoy nunca iniciaron los recorridos. Nosotros, gracias a todo lo que veníamos haciendo, desde el mes de febrero teníamos el transporte aprobado, teníamos casi 250 chicos arriba de los transportes.”

Consultada acerca de si la situación los tomó por imprevisto, contestó: “nosotros sabíamos que si no pagaban el día antes de reiniciarse el ciclo lectivo no se iban a poder solventar los gastos. No es mala voluntad del proveedor, todo lo contrario, con los dos proveedores del transporte nos llevamos muy bien y ponen mucho de su parte para hacer los recorridos pero ya no tenían mas dinero para poder seguir pagando el gas oíl, los choferes y todo lo que implica tener en movimiento tantos autos”.

 “Tirar hasta fin de mes”

Por su parte, el proveedor de la mayor cantidad de los servicios de transporte, Emanuel Berdulla sostuvo que “el problema se solucionó a medias, tuvimos novedades de fechas de pagos adelantando el primer mes adeudado que es abril. Esto no es lo correcto, no es lo que marca la ley ni los plazos que tiene la provincia pero es una solución inmediata para poder arrancar de nuevo con el servicio, tirar hasta fin de mes, ver qué pasa y si podemos lograr un cronograma de pagos de acá a fin de año”.

En cuanto a los meses adeudados, contó: “el calendario escolar tiene 180 días hábiles y a mi me deben 120 días, estamos hablando de que si seguimos con estos parámetros, en el mes de diciembre, cuando termine el calendario escolar, voy a tener el 80% del año sin cobrar. Esta situación explota en cualquier momento, con el adelanto de este mes, si se hace en las próximas semanas, como máximo podemos llegar hasta fin de agosto y no mas”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios