RAMALLO, Mayo 24 (www.RamalloCiudad.com.ar) El mediodía de este 24, en plena víspera del Bicentenario de la Patria, llegó a Ramallo el dirigente radical Leopoldo Moreau. Lo hizo en medio de la campaña por la interna radical del próximo 6 de junio cuando renueven autoridades provinciales.
El ex diputado nacional ofreció una conferencia de prensa en el subcomité de distrito de Villa Ramallo en la que estuvo acompañado por el diputado provincial Roberto Filpo, los concejales Christian Fabrizzi y Jorge Urquiza y el candidato a Presidente de Comité Distrito Sergio Paglino.
Moreau, quien fuera candidato a presidente de la Nación por la UCR en 2003, acompaña la lista N° 15, espacio que lideran Federico Storani, el propio Moreau, aliados al Cobismo y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Esta línea interna postula como Presidente de Comité Provincia a Daniel Santín, ingeniero que fue varias veces legislador y al ex diputado nacional Pedro Aizcoiti como delegado al Comité Nacional
Casi una lista de unidad
“Somos muy optimistas, representamos una lista que refleja prácticamente la pluralidad del partido donde confluyen distintas líneas internas. El Alfonsinismo que representamos nosotros, la Corriente de Opinión, el Cobismo, el Possismo y el sector de Movilización Radical. Es prácticamente una propuesta de unidad, por eso nuestra lista se denomina Lista de Unidad, de la que ha quedado excluido un solo sector por su propia decisión, que es el Ricardismo y pese a que hicimos muchos esfuerzos por integrarlos a la lista de unidad pero no tuvimos éxito” dijo al comenzar la conferencia.
En la conferencia de prensa ofrecida el viernes por el hijo del ex presidente, Alfonsín aseguró que en el proceso de recuperación del Radicalismo había cuestiones que se debía al azar.
Consultado sobre ello, Moreau dijo: “creo que confluyeron diversos factores pero ninguno vinculado al azar. En todo caso vinculados a convicciones, a la persistencia en defender esas convicciones o a la coherencia que se mantuvo a través del tiempo. Yo no soy de los que cree que el Radicalismo se recuperó con la muerte del Alfonsín, siempre digo que la gente en realidad lo que reivindica es la vida de Alfonsín y no su muerte.
Por otra parte, antes de que falleciera Raúl, con motivo del 25 aniversario del regreso de la Democracia hubo todo un fenómeno de revalorización de lo que significó el gobierno de Alfonsín” dijo.
Alfonsín también señaló que estaba en contra de su lista porque representan las viejas estructuras, a la vieja política.
-No era esa la opinión que tenía su padre de nosotros, a mi me importa la opinión de Raúl Alfonsín porque Alfonsín se llamaba Raúl Ricardo, pero él se llama solo Ricardo.
La semana pasada la Justicia Federal aceptó el reclamo presentado por el sector de Ricardo Alfonsín y dictaminó que se excluyeran del padrón a los afiliados con doble afiliación. ¿Qué opina usted?
-Hicimos un proceso de depuración del padrón que no se había hecho desde el ´83. Con muchas dificultades y no por nosotros sino por la Justicia Federal. La Justicia Federal con competencia electoral está muy desorganizada, tal es así que nos perdió en las últimas tres afiliaciones alrededor de 50.000 afiliados al Radicalismo. No aparecían registrados porque tiene un sistema totalmente obsoleto que es el de fichas en cartón una de las cuales va a parar al Juzgado Federal donde se la comen las ratas como ocurre incluso con los expedientes judiciales en los sótanos de los tribunales.
Hicimos el cruce con los partidos nacionales, intentamos hacer lo mismo con los partidos municipales pero nos llegaron tres días antes del cierre de listas. Además hay que hacer una salvedad, hasta hace un tiempo la ley permitía que estuvieras afiliado a un partido con personería municipal y a un partido con personería nacional. Esa fue la discusión. Pero el Radicalismo se ha llenado de llorones y de todas maneras le vamos a ganar la elección con el padrón que sea.
¿Qué se discute en esta elección?
-Se discute un modelo de partido para la provincia de Buenos Aires. Queremos un proyecto estratégico para la provin