Seguridad

Se brindó una charla para la prevención de la violencia

Oscar Castellucci contó su experiencia y la labor que desarrolla desde una ONG.
Oscar Castellucci contó su experiencia y la labor que desarrolla desde una ONG.

RAMALLO, Agosto 18.-(RamalloCiudad.com.ar) En la mañana del miércoles, en el Centro de Jubilados de Ramallo, se realizó una jornada de capacitación destinada a docentes, personal policial, psicólogos y agentes en contacto con jóvenes y adolescentes para la prevención de la violencia. 

La capacitación fue dictada por funcionarios de la Dirección de Prevención de la Violencia y apuntó a fortalecer la participación comunitaria en materia de delitos y violencia. El encuentro fue el segundo en su tipo, el primero estuvo destinado exclusivamente a las fuerzas de seguridad y en esta oportunidad participaron mayoritariamente docentes.

La charla fue dictada por funcionarios de la dirección provincial junto al aporte técnico de un sociólogo y una abogada para concluir con el testimonio de Oscar Castellucci, padre de Matías, un joven de 20 años que en diciembre de 2006 fue a bailar donde lo golpeó brutalmente un “patovica” y tres días después falleció.

Oscar  Castellucci preside una ONG desde donde se ha impulsado el uso y control del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia, es decir el control sobre las empresas que prestan servicios de seguridad con los llamados “patovicas” en los ingresos a los boliches, pubs y otro tipo de eventos.  Consultado sobre esta actividad, dijo: “esta es una experiencia muy rica, periódicamente desde el Ministerio de Seguridad y Justicia me invitan a acompañarlos en los cursos que dan de participación comunitaria. Nosotros somos una especie de ejemplo de la participación comunitaria porque como ONG nos involucramos a trabajar en todo el proceso de seguridad que tiene que ver con la nocturnidad. Desde la ONG hemos impulsado leyes y la creación de las instituciones para el cumplimiento de las mismas”.

Más adelante y en referencia al trabajo que desarrolla, comentó: “lo que hacemos es prevención y paralelamente, junto a los espacios del Estado, impulsamos la creación de instituciones, de la ley 26.370 que es una ley nacional a la que adhirió la provincia de Buenos Aires. Estamos también trabajando fuerte el tema del Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia y el registro provincial para que también funcione. Lo cierto es que en esto hay que tener mucha paciencia porque nunca hay logros inmediatos, pero de a pacitos estamos consiguiendo lo que nos propusimos inicialmente que era involucrar al Estado en el tema de la seguridad respecto a los jóvenes, entorno a la noche, para que no estén desprotegidos” dijo.(RamalloCiudad.com.ar)

.

Comentarios