RAMALLO, Octubre 06.-(RamalloCiudada.com.ar) La mañana de este sábado fue de furia y descontrol. Alrededor de las 06:00hs un sujeto de apellido Retamal, llegó a la guardia del Gomendio donde estaban atendiendo a un familiar. Quiso entrar a la sala donde suturaban a su sobrino y como no se lo permitieron rompió todo lo que encontró a su paso.
Esto fue alrededor de las 06:00hs, en el ingreso a la guardia del hospital José María Gomendio, ubicado sobre calle Catamarca. Hasta allí llegó un sujeto de unos 27 años, identificado como Retamal quien pidió entrar a la sala donde estaban suturando a su sobrino, quien había llegado a la guardia minutos antes con una herida de arma blanca producto de una pelea.
Los médicos impidieron que el tío del herido ingresara a la sala donde lo estaban atendiendo. Fue así que, según cuentan algunos testigos, el sujeto se retiró y tiempo después regresó descontrolado y comenzó a atacar todo lo que encontró a su paso.
Armado con un pie de suero y una mesa de electrocardiograma destruyó una de las ventanas del frente de la guardia, los vidrios de las puertas de los consultorios, el de la puerta que da a la cocina de la guardia como así también las vitrinas donde se guardan insumos en cada consultorio y la puerta de ingreso de las ambulancias. Los médicos y enfermeras que cubrían la guardia debieron esconderse en la cocina hasta donde llegó el sujeto y les arrojó la mesa de electrocardiograma aunque afortunadamente nadie salió lastimado.
Los heridos
Dos fueron los sujetos que ingresaron al Gomendio con heridas de arma blanca, uno de ellos de apellido Carrera y el otro Bianchi. Ambos se habían trenzado en una pelea durante una fiesta en un local ubicado sobre Avda. Savio 490 de Ramallo. El tío del sujeto de apellido Bianchi fue quien completamente fuera de sí atacó todo lo que encontró en el policlínico local.
“El tipo estaba completamente descontrolado, tenía los ojos rojos y atacó todo lo que se le cruzó” contó una de las enfermeras del Gomendio.
“No sabemos si estaba bajo los efectos de alguna sustancia o de alcohol pero nuestros compañeros de la guardia tuvieron que encerrarse en la cocina para que no los lastimara, incluso arrojó contra la puerta la mesa del electrocardiógrafo con la que destruyó el vidrio” agregó otra de las trabajadoras.
Dirección del Gomendio
El Director del Hospital, Dr. Guillermo Van Kemenade se mostró muy dolido y enojado por lo sucedido y dijo: “no se entiende una reacción así, hemos tenido en el pasado otras situaciones, algunas violentas en la guardia pero nunca una cosa así. Esto ha sido un desastre que le ocasiona un gran perjuicio a la comunidad, daño, porque el hospital tiene que seguir trabajando y el hospital es de la comunidad”.
Consultado sobre cómo se produjo el hecho, contó: “a la madrugada ingresó un herido de arma blanca por la guardia del hospital. En el momento en que lo están atendiendo, sacan al familiar mientras había ingresado otro sujeto que estaba en la sala de rayos realizándose unas placas. Este familiar emprendió una acción de barbarie y agresión contra todo lo que encontró. Rompió todos los cristales que dan a la calle, los de los tres consultorios, después ingresó y rompió el vidrio de la puerta de ingreso de las ambulancias, rompió las vitrinas que están en los consultorios, todo con una mesa que tiró a través del vidrio que da a la cocina donde se había atrincherado la pobre gente que estaba trabajando y atendiendo a otro paciente”.
Sobre el estado de su personal, agregó: “el personal no sufrió heridas pero si la situación de stress que les tocó vivir, porque uno está para tratar de mejorarle la salud a las personas no para tener que estar pensando en lo pueden matar, porque claramente el personal ante esta situación no sabía si el sujeto estaba armado o no”.
Heridos
Los heridos de la pelea sufrieron lesiones leves, uno de ellos de 21 años quedó internado en observación con una herida de arma blanca en la espalda y en el brazo aunque la lesión era de carácter leve y estaba fuera de peligro. En tanto, el otro sujeto, sobrino de quien provocó todo el daño, ya había sido dado de alta con cortes superficiales.
Por su parte, Retamal de 27 años, tendría antecedentes policiales y además presentaría problemas psiquiátricos. La policía lo notificó por la formación de la causa caratulada daños y amenazas aunque se descarta la posibilidad de que sea detenido en orden al delito que se lo acusa. En tanto, los individuos heridos quedaron procesados por la causa lesiones leves reciprocas en la que intervienen la Ayudantía Fiscal y la UFI Nº 4.(www.RamalloCiudad.com.ar)