Concejo Deliberante

Acusan a la oposición de querer desfinanciar al municipio

Posturas encontradas.
Posturas encontradas.

A través de un comunicado de prensa, el bloque de concejales del FpV-Unidad Ciudadana denuncio la intención de Cambiemos y de Un País de querer “desfinanciar” al municipio si se aprueba la modificación que incluyeron al proyecto del Ejecutivo de penalizar a las empresas que despidan trabajadores.

A continuación, el comunicado:

“El despido de 84 trabajadores de Bunge generó acciones inmediatas por iniciativa del gobierno municipal. Nuestro bloque presentó un proyecto de resolución y un pedido de sesión extraordinaria urgente en el lugar de acampe, para manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores, el repudio a los despidos y el pedido de intervención inmediata del gobierno para frenar esta situación. Por su parte el Intendente municipal elevó un proyecto de ordenanza para penalizar económicamente a aquellas empresas que despidan trabajadores sin justificación alguna, aumentándoles sustancialmente el monto de la tasa de seguridad e higiene por cada trabajador despedido.

Ese proyecto fue explicado y consensuado entre el departamento ejecutivo y concejales de todos los bloques. Media hora antes de la sesión, los concejales de la oposición, incorporaron un artículo al proyecto original mediante el cual cambian el espíritu de la norma, que es PENALIZAR para intentar que no echen trabajadores a la calle. Proponen premiar a contribuyentes que están al día. Pero ese premio ya está vigente y fue votado por todos los concejales en diciembre de 2017. Los bloques Cambiemos y 1País, juntos, quieren imponer al municipio que se descuente un porcentaje exacto que va del 20 al 60% automático. Ello implicará de aquí a fin de año aproximadamente seis millones de pesos menos de recaudación. Intentan DESFINANCIAR A LA MUNICIPALIDAD. Ponen en riesgo el salario de los trabajadores municipales, pretenden que el municipio pague con recursos de sus propios empleados y de los ciudadanos la crisis que el gobierno nacional ha creado. , los tarifazos de luz, gas, combustibles, que impuso Macri?

Hay fallos legales en otros municipios que van en contra de lo planteado por los concejales de Cambiemos/1País. Hay conflicto de poderes cuando al Intendente se le votó un presupuesto para que gobierne y a mitad de camino se le pretende restar recursos de ese presupuesto. El Intendente municipal ya reglamentó los descuentos por cumplimiento de tasas en enero de este año. El Concejo Deliberante no puede reducirle el presupuesto a mitad de año, es ilegal, es demagógico y cambia el espíritu de la norma propuesta por nuestro gobierno, que es penalizar a las grandes empresas que despidan gente sin causa justificada. La Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia han fallado en contra de propuestas similares en otros distritos.

Pedimos a la oposición que recapacite y tengo un acto de responsabilidad con sus vecinos, con los empleados municipales que pondrán en riesgo el cobro de sus salarios, con sus mayores contribuyentes, que levantarán la mano y deben ser cuidados de no correr riesgos legales. DEFENDIMOS, DEFENDEMOS Y DEFENDEREMOS A LOS TRABAJADORES, A TODOS. Y DEFENDEREMOS LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO Y DE NUESTRO HOSPITAL”.

Comentarios