Una piedra en el zapato

El funcionario y sobrino de Aldo Rico que se convirtió en un escollo para el intendente de Pergamino

Juan Manuel Rico Zini juró como secretario de Gobierno un mes después de haber comenzado a ejercer sus funciones.
Juan Manuel Rico Zini juró como secretario de Gobierno un mes después de haber comenzado a ejercer sus funciones.

El polémico secretario de Gobierno del municipio de Pergamino le ha traído más de un dolor de cabeza al jefe comunal que, según se rumorea puertas adentro, estaría analizando la posibilidad de removerlo o en su defecto trasladarlo a otro sector de la estructura gubernamental. Entre otras cosas, le hizo perder a las arcas de la comuna más de un millón de pesos por un capricho.

Se trata de Juan Manuel Rico Zini, quien tuvo sus orígenes en el estudio de abogados Assaf y Asociados, lugar que le sirvió para tender un puente y llegar a la política. En el año 2016 comenzó a desempeñarse como asesor letrado, mientras que un año más tarde desembarcó en un rol más importante, como secretario de Gobierno, a pesar de que su juramente se hizo un mes después de que estuviera en el puesto realizando tareas.

El sobrino del ex militar cara pintada, Aldo Rico, ha protagonizado varias escándalos, donde uno de los que tuvo más impacto fue el apriete a un concejal de su mismo color político, Walter Baccarini de Cambiemos, a quien durante una sesión le pidió que dejara de hablar de las inundaciones que Pergamino había sufrido en enero de 2017.

Otro de los problemas que subió la tensión del intendente Javier Martínez fue cuando el funcionario estuvo en el centro de la escena por unos supuestos subsidios que no entregó, algo que lo llevó a estar al borde una interpelación en el concejo deliberante, pero sus compañeros del oficialismo le salvaron el pellejo y no tuvo que dar explicaciones sobre un tema que todavía no está clarificado.

“La interpelación es al intendente municipal, yo soy empleado del intendente, y las decisiones las toma él; si no, el intendente sería yo. No tomo decisiones por mí mismo, la interpelación tendría que ser a él, a lo sumo que él decida que vaya un secretario”, había declarado en su momento Rico Zini, limpiándose de culpas y echándolas sobre Martínez.

Sin embargo, el punto clave que habría llevado al jefe comunal de Pergamino a analizar la posibilidad de desplazarlo fue cuando, desconociendo el decreto que establece el día del empleado estatal, hizo que todo los trabajadores deban asistir a sus puestos, costándole en concepto de sueldo un monto que supera el millón de pesos.

Comentarios